¿Cómo elegir qué pantalla o celular comprar?

¿Cómo elegir qué pantalla o celular comprar?

A-AA+

 Si estás planeando comprar una pantalla este Buen Fin, aquí te ayudamos con una lista que incluye algunas de las mejores opciones, tomando en cuenta características y precio. Como en todos los casos, primero es recomendable analizar exactamente lo que necesitas antes de que lleguen las ofertas, para que no te guíes solo por el precio o el descuento. También es necesario que sepas identificar los modelos que están a la venta, pues como en los autos, no es lo mismo comprar uno del año, que uno del año pasado, aunque los dos sean nuevos. Lo mismo aplica para los televisores, aunque ambas opciones son válidas, tampoco queremos que nos den gato por liebre.
Lo primero que hay que decir es que, a estas alturas, no tiene mucho sentido comprar un televisor que no sea Smart TV. Los servicios de streaming y la integración con otros dispositivos que usamos a diario justifica la pequeña diferencia en precio. De esta manera, la pantalla que, por ejemplo, se coloque en la habitación, te permitirá consumir contenidos audiovisuales de diversas fuentes; de lo contrario, solo tendrás una fuente de acceso y es muy probable que, a la larga termines deseando una Smart TV con muchas más opciones... pero es tu decisión.
Entonces, ¿qué Smart TV me conviene? ¿Me fijo en el tamaño de la pantalla, en la resolución o en el precio? La respuesta es que se tiene que buscar una adecuada combinación de estos elementos aunque si tienes un uso específico en mente, alguna característica tendrá más peso. Por ejemplo, si eres fanático de los videojuegos, podrías pensar que más es mejor. Una TV más grande, con mayor resolución y más potencia; es decir, un modelo de unas 60 pulgadas con resolución 4K, tecnología HDR, frecuencia de actualización de 240Hz, entre otros elementos, lo que resultaría caro pero, incluso si el dinero no es un inconveniente, hay que considerar que no todos los juegos explotan el HDR, y las frecuencias de actualización altas se aprovechan más en los monitores que en los televisores, por lo que al final puede que no valga la pena la inversión.
Si queremos ver el futbol, basta con que sea grande la pantalla ¿no? Sí, pero... ¿no prefieres tener una mejor experiencia, con audio que te permita sentirte en la cancha, y con apps que te den estadísticas del partido y de tu equipo en tiempo real?
O digamos que solo quieres una TV para ver Netflix. Entonces cualquier Smart TV sirve, ¿correcto? Sí, pero hay modelos que implementan un botón de acceso directo a la plataforma de streaming en su control remoto. Además, cada vez hay más contenido en resolución 4K HDR y el audio de las producciones ha mejorado, por lo que seguramente querrás unas buenas bocinas integradas, o la opción de conectores ópticos para tu barra de sonido.
Finalmente, el tamaño de la TV debe ir en función del espacio que tengas en la habitación en donde la colocarás. Si compras una de 75 pulgadas, pero tienes solo un metro de distancia entre tú y la TV, no podrás disfrutar de una buena experiencia. Para espacios pequeños, la recomendación es un máximo de 55 pulgadas. Las pantallas de más de 60 pulgadas requieren de al menos dos metros de distancia entre el espectador y el televisor.

¿Y DE CELULARES?

Los celulares que solo brindan funciones básicas; es decir, hacer y recibir llamadas y mensajes, cada vez son menos comunes en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Los mexicanos adquieren equipos cada vez más avanzados.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la consultora IDC, los smartphones ya representan 99% del total del mercado en México.
Respecto a los sitios en donde se prefiere comprar estos dispositivos, la consultora destaca que en México existe una fuerza bastante grande de los operadores, pues el Open Market puro, es decir las marcas que venden sus equipos directamente en el retail, representa sólo 7%. En se sentido, IDC detalla que Telcel tiene el liderazgo al registrar 67% del mercado en la distribución de dispositivos; le sigue AT&T con 18%; y Telefónica con 8%.
Con base en su análisis, IDC detectó los factores que la mayoría de los mexicanos buscan cuando van a adquirir un teléfono inteligente. Por ejemplo, quieren que cuente con lector de huella para desbloqueo; una pantalla con biseles pequeños y tamaño de entre 5.5 y 6 pulgadas; cámara dual; memoria interna de 32GB; 2GB en RAM; procesador de ocho núcleos; conexión a redes 4G; y precio entre los cuatro y cinco mil pesos.
Por ello, estima que las tendencias que marcarán el mercado en los próximos meses serán los modelos de gama media con Less Bezel 18:9; es decir, con bordes más delgados para aparentar mayor tamaño de pantalla. También llegarán equipos con el último sistema operativo de Google, 9 Pie, que, entre otras novedades, cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar funciones como la cámara.
Si piensas adquirir un smartphone este Buen Fin, te proponemos algunos modelos de diferentes precios.

Samsung Note 9
Costo: desde 24 mil 999 pesos
Dónde: Samsungstore.com
Se trata de un modelo de 6.4 pulgadas, con inteligencia artificial y batería de 4,000 mAh. Su cámara principal suma dos lentes de 12 megapixeles cada una con apertura variable que se adapta como el ojo humano a las condiciones de luz, color, contraste y exposición para entregar mejores imágenes.
Es capaz de detectar parpadeos y manchas para tomar la fotografía en el momento adecuado. A su vez, la cámara frontal es de 8 MP con una lente de apertura fija y zoom óptico.
El equipo permite realizar grabaciones de video en resolución 4K y cámara lenta en hasta 960 cuadros por segundo, así como crear AR Emojis (emojis animados). Cuenta con sistema operativo Android Oreo, 6 GB en RAM y almacenamiento de hasta 512 GB. El modelo integra el lápiz óptico S-Pen que, con tecnología Bluetooth, puede funcionar como control remoto.

Huawei Nova 3
Costo: 10 mil 999 pesos
Dónde: Best Buy
Este modelo cuenta con 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, que pueden expandirse con tarjeta MicroSD hasta 256GB. Los colores que están disponibles en nuestro país son el negro, el rojo y el Iris Purple. Llama la atención que está equipado con cuatro cámaras. Las frontales de 24 MP, más 2 MP, que reconocen hasta ocho escenas y optimiza en tiempo real. Las tomas; las traseras son de 24 MP, más 16 MP, con tecnología de reconocimiento capaz de mejorar hasta 22 escenas y objetos diferentes a través de Inteligencia Artificial. Su procesador es el Kirin 970, exclusivo de Huawei, y tiene una pantalla de 6.3 pulgadas LCD Full HD. Con la herramienta Qmoji en 3D podrás crear tus propios emojis con tus expresiones faciales, movimientos y voz. Cuenta además con desbloqueo mediante reconocimiento facial y batería de 3750 mAh.

LG Q7 Plus
Costo: 6 mil 999 pesos
Dónde: Telcel
Este modelo brinda sonido envolvente DTS:X con 7.1 canales para brindar una experiencia multimedia de calidad. Incorpora Inteligencia Artificial para mejorar la captura de fotografías y las notificaciones en pantalla; permite iniciar diferentes tareas desde su botón, ubicado en la parte trasera del equipo. Cuenta con 4GB en memoria RAM, 64 GB de memoria interna y un procesador Mediatek MT6750S Octa-core. Tiene una cámara dual de 16 más 13 MP, soportadas por un procesador de imagen para realizar enfoque automático y capturar objetos en movimiento. Por su parte, la cámara frontal es de 5 MP, con función de desenfoque y lente gran angular para selfies con un panorama más amplio. El equipo cuenta con certificación IP68, lo que significa que puede sumergise en agua hasta un metro durante 30 minutos.

ZTE Blade V9
Costo: 4 mil 499 pesos
Dónde: Sanborns
Es el primer smartphone de la compañía en presentar el aspecto de imagen 18:9; es decir con bordes mínimos para dar la sensación de una pantalla más grande que tiene un tamaño de 5.7 pulgadas y resolución Full HD. Su procesador es un Qualcomm SDM450 Octa Core y su sistema operativo Android 8.0 Oreo. Un detalle interesante es que elimina la capa de personalización y ofrece Android puro. Tiene una cámara frontal de 13 MP con modo Foto Divertida para mejorar las selfies; además de una dual trasera que suma 16 más 5 MP con modo Super Nocturno que ayuda a obtener buenas fotografías aun en la oscuridad. Tiene lector de huella digital y reconocimiento facial. Su memoria interna es de 32 GB que, mediante MicroSD, puede expandirse hasta 256 GB. Su RAM es de 2 GB y la batería es de 3100 mAh. Está disponible en colores negro y dorado.

Motorola One

Costo: 7 mil 999 pesos
Dónde: Motorola.com
Cuenta con pantalla de 5.9 pulgadas, diseñada con estructura de cristal. Está equipado con un sistema de doble cámara inteligente de 13 megapixeles, más 2 MP, con sistema de enfoque selectivo; mientras que la lente para selfies es de 8 MP. Brinda autonomía para todo el día gracias a su batería de 3,000 mAh. Su sistema operativo es Android One, que garantiza su actualización y prioriza las actividades para que tus aplicaciones más importantes siempre estén disponibles, además de reducir el consumo de energía mientras el smartphone está en el bolsillo o en la bolsa. Ofrece también almacenamiento ilimitado en Google Fotos. Tiene un procesador octa-core Qualcomm Snapdragon, RAM de 4 GB y 64 GB de almacenamiento interno. Está disponible en blanco y negro.

iPhone Xs
Costo: desde 24 mil 499 pesos
Dónde: Apple.com
Cuenta con una pantalla OLED de 5.8 pulgadas con tecnología HDR, bordes de acero inoxidable de calidad quirúrgica y un nuevo nivel de resistencia al agua y al polvo. Su sistema Face ID para desbloquear el equipo e iniciar sesión en apps ha sido mejorado. Está equipado con el chip inteligente A12 Bionic con ingeniería neuronal de última generación por lo que brinda un mejor desempeño y velocidad, y permite además, disfrutar de experiencias de realidad aumentada. Su sistema de cámara dual de 12 megapixeles trabaja con un sensor HDR Inteligente para realizar tomas con más detalle de luces y sombras. Asimismo, ofrece pixeles más grandes y un efecto bokeh (desenfoque) mejorado. En cuanto a las selfies, su modo Retrato se ha mejorado para entregar imágenes más profesionales. Además, ahora es posible ajustar la profundidad de campo de las fotografías después de tomarlas. Está disponible en colores plata, gris espacial y oro, con capacidades de 64, 256 y 512 GB. Aunque el sistema se vende por separado, el modelo es compatible con la función de carga inalámbrica.