Corte en Colombia deroga impuesto a toallas sanitarias y tampones

A-AA+

La Corte Constitucional de Colombia derogó el impuesto del 5.0 por ciento que se aplicaba desde 2016 al precio de las toallas sanitarias y tampones por considerar que es discriminatorio con las mujeres por ser un producto insustituible en su vida cotidiana.

Estos productos están “asociados al consumo exclusivo de mujeres y es un bien que involucra en este momento a la tecnología de higiene, un producto insustituible para algunos sectores de la población especialmente para quienes son más pobres”, explicó la magistrada ponente Gloria Stella Ortíz.

Agregó que son productos “que definitivamente pueden afectar la dignidad para el estudio o trabajo de un sector de la población y que involucra el interés de las mujeres”, aclaro que se tuvo en cuenta el argumento de discriminación que sostuvieron los demandantes de este impuesto, pero también la inequidad tributaria.

Para el Tribunal Constitucional “la medida era necesaria pues en muchos lugares del mundo las mujeres no pueden ir al colegio o al trabajo en los momentos en los que se encuentran menstruando”.

La Corte Constitucional, apuntó la magistrada ponente, “llega a la conclusión que a través de los tributos se puede discriminar a las mujeres”.