Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 diciembre 2018

FIL de Guadalajara recordará a Fernando del Paso en su 32 edición

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara apostará por un sólido programa literario, con escritores “de muy alto nivel” como el nobel de Literatura Orham Pamuk, y en el que se recordará al recién fallecido Fernando del Paso, dijo a Efe la directora del encuentro, Marisol Schulz.

La muerte del premio Cervantes 2015, ocurrida ayer a los 83 años en un hospital de Guadalajara, ha obligado a “cambiar completamente” las actividades que estaban programadas con la presencia del autor en esta 32 edición: la reedición de “La muerte se va a Granada” y un homenaje al escritor Juan José Arreola.

“Seguro vamos a hacer un homenaje” a Del Paso, afirma Schulz, quien agrega que la noticia del fallecimiento fue “totalmente inesperada” y le “sobrecogió”.

Del Paso, quien vivía en Guadalajara, era una presencia “permanente y muy querida” en la feria -que le concedió en 2007 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances-, en la que dejó “su lucidez, su don de gentes, su amabilidad y su sentido del humor”.

Entre los 800 autores que se darán cita en el evento editorial destaca la presencia del turco Orham Pamuk, “que ya había estado en la feria, pero es una figura que causa mucho interés, no solo porque es premio Nobel, sino por su propia literatura”.

También estará la poetisa uruguaya Ida Vitale, nombrada hoy ganadora del premio Cervantes 2018 y quien recibirá el premio FIL en la ceremonia de inauguración del evento, que comenzará el 24 de noviembre y se extenderá hasta el 2 de diciembre.

En esta edición, relata Schulz, se realizarán homenajes para celebrar el centenario de Arreola, el historiador José Luis Martínez y el poeta y editor Alí Chumacero.

También se recordará a Sergio Pitol, fallecido el pasado abril, con una mesa de diálogo en la que participarán Margo Glantz y Mario Bellatín.

Aunque el “punto fuerte es la literatura” y sus distintos géneros, “la feria poco a poco se ha ido diversificando y aumentando el universo temático”, recalca la directora.

Siempre ha tenido un componente académico, por estar organizada por la Universidad de Guadalajara, pero “ha cambiado la manera de presentar al público” estos contenidos.

Ocurre, por ejemplo, con la sección llamada “La FIL también es ciencia”, en la que participan grandes intelectuales, pensadores y científicos con charlas y actividades divulgativas.

Precisamente en ese apartado aparecen otros dos grandes nombres: el premio Nobel de Física estadounidense George F. Smoot, quien impartirá una conferencia sobre las ondas gravitacionales, y el Nobel mexicano de Química Mario Molina, quien encabezará una mesa sobre cambio climático.

A lo largo de las nueve jornadas, resalta, también se hablará sobre “temas que están de actualidad, y de los que todo el mundo hablamos, porque necesitamos profundizar”, entre ellos las “fake news” o los casos de acoso que han salido a la luz de la mano del movimiento “Me too”.

Además de suponer una importante plataforma de exhibición y venta -en los 34.000 metros de la Expo Guadalajara se presentarán 2.000 editoriales que llevarán más de 40.000 títulos-, la FIL mantiene su vocación de ser un vehículo para el fomento de la lectura.

En este sentido, destacan las galas que llevan por título “El placer de la lectura”.

“Son actividades que generan un gran interés, porque el autor se despoja de su investidura como autor, se vuelve lector” y comparte sus lecturas, argumenta Schulz.

A esto se suman las actividades dedicadas al público joven, que rebasan las fronteras del recinto ferial y llegan a diferentes colegios y bachilleratos del estado de Jalisco.

Más de un centenar de autores visitarán estos centros educativos, donde les esperan estudiantes que ya han leído sus obras: “Se entabla una verdadera conversación, un diálogo, y para los escritores eso es alucinante, no se imaginan la respuesta de los chicos”.

Como invitado de honor de esta 32 edición participa Portugal, que trae más de 400 autores, entre ellos los reconocidos Nuno Júdice y António Lobo Antunes.

No obstante, el país luso también “dará a conocer a este lado del Atlántico a autores que nos van a sorprender”, avanza Schulz.

Minuto a minuto