Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Homenajean a Fernando del Paso en la UdeG

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El escritor Fernando del Paso fue recordado esta tarde en el “Paraninfo” Enrique Díaz de la Universidad de Guadalajara en con un homenaje donde estuvieron presentes familiares, amigos y autoridades locales y federales.

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, dijo que Del Paso “fue y será eternamente una voz libre que nos llamó a valorar la palabra y ensanchar la imaginación. Dedicó su vida a mirar, observar, comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabra, lo que la imaginación convierte en literatura”.

La funcionaria aseguró que la ausencia del escritor “no le impedirá seguir con nosotros en cada página que preparó con el amor del artista y el rigor del científico”.

“La tenacidad y grandeza literaria de Fernando del Paso están en cada página escrita y cuidada con pasión, libros que le agradecemos y seguiremos leyendo para entendernos y comprender a México”, agregó.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, recordó que Fernando del Paso fue un promotor inalcanzable de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, espacio donde se tenía prevista la presentación de su libro más reciente, “La muerte se va en Granada”.

“Estoy seguro que se llevará a cabo como está programado. Con la añoranza de la gran cantidad de lectores que lo admiramos y no podremos gozar de sus palabras salpicadas de un humor fino, inteligente e inigualable”, comentó.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, indicó que el autor no dejaba de tener una gran visión de futuro y de humanidad. Aseguró que “decidido declarar este 15 de noviembre de 2018 día de luto en el estado de Jalisco. Ordenamos este decreto mismo que se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación”.

Paulina Alicia, Adriana y Alejandro del Paso, hijos del escritor, hablaron en el homenaje y agradecieron el apoyo que han tenido. Además recordaron a su padre leyendo algunos versos del también poeta. “Siempre te extrañaré, abuelo. Te amaré por siempre”, dijo uno de los nietos del autor de “Noticias del Imperio”.

Minuto a minuto