Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Intereses de la deuda se elevan por desconfianza

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Los inversionistas que prestan dinero al gobierno están cobrándole los intereses más altos desde la crisis económica de 2008-2009, debido a la incertidumbre por las futuras acciones de Morena en los poderes Legislativo y Ejecutivo, una mayor inflación y la expectativa de que el Banco de México (Banxico) suba tasas este jueves, entre otros factores.

Las tasas de los llamados bonos M, es decir, los que son emitidos por el gobierno federal, alcanzan el nivel más alto en una década.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de Banxico, subastó esta semana bonos con vencimiento a diciembre de 2021 a una tasa fija de 8.68% anual.

Desde finales de octubre de 2008, el gobierno federal no ofrecía a los prestamistas un rendimiento tan alto por aceptar bonos a tres años en el mercado primario, de acuerdo con cifras del banco central.

En el mercado secundario, es decir, donde se revenden estos instrumentos entre inversionistas, el mismo papel se vendió ayer en 8.76%, de acuerdo con la agencia Reuters.

Los bonos son los instrumentos financieros de deuda más utilizados por el gobierno federal, al representar cuatro de cada 10 pesos que circulaban en valores gubernamentales a principios de este mes.

Minuto a minuto