Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Juez retrasa decisión sobre credencial de prensa para CNN

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Jim Acosta, corresponsal de la CNN / Foto: AP

WASHINGTON (AP) — Un juez federal ha retrasado el fallo sobre si le ordenará al gobierno de Donald Trump que le regrese la credencial de prensa al periodista Jim Acosta de la CNN.

Se esperaba que el juez federal de distrito Timothy Kelly anunciara su dictamen el jueves por la tarde, pero retrasó el anuncio hasta el viernes por la mañana.

Kelly, designado por Trump, escuchó los argumentos el miércoles de los abogados que representan a CNN y al Departamento de Justicia. La red noticiosa procura obtener una orden inmediata de protección que obligaría a la Casa Blanca a regresar la credencial de Acosta, con la cual los reporteros tienen acceso al complejo de siete hectáreas.

En los últimos dos años, Acosta se ha enfrentado reiteradamente con Trump y la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, en las conferencias de prensa. Sin embargo, esa dinámica evolucionó a un enfrentamiento casi a gritos durante una acalorada conferencia la semana pasada tras las elecciones legislativas en las que los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes.

Acosta se negó a entregar el micrófono cuando el presidente indicó que ya no lo quería escuchar. Trump dijo que Acosta era una “persona grosera, terrible”.

Rápidamente la Casa Blanca anunció que se revocaría el acceso de Acosta.

La demanda de CNN dice que la revocación es un “intento descarado de censurar a la prensa y excluir a reporteros de la Casa Blanca que desafían y disputan los puntos de vista del presidente”.

James Burnham, abogado del Departamento de Justicia, argumentó que Acosta era culpable de “ostentación inapropiada” y merece perder su acceso por su “negativa a cumplir con los estándares generales de una conferencia de prensa”.

Burnham dijo que la Casa Blanca es prácticamente el hogar y la oficina de Trump, y que el presidente tiene algún derecho de decisión sobre quién puede estar ahí.

“No existe un derecho respaldado por la Primera Enmienda (constitucional) para ingresar a los terrenos de la Casa Blanca”, dijo Burnham.

El abogado de la cadena, Theodore Boutrous, argumentó que Acosta estaba siendo señalado por la forma en que cubre la Casa Blanca, no su supuesta rudeza durante una conferencia de prensa.

“La Casa Blanca ha dejado muy en claro que no les gusta el contenido del periodismo de CNN y el de Jim Acosta”, dijo Boutrous. “La rudeza es en realidad una forma de expresar que ‘no me gusta que seas un reportero agresivo’”.

Varias organizaciones noticiosas, incluida The Associated Press, anunciaron su intención de presentar un documento de amicus curiae (amigos de la corte) en apoyo a CNN.

Minuto a minuto