Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Jugar en Concacaf perjudica a México: Jorge Valdano

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Jorge Valdano/ Foto: Archivo

Es una voz autorizada en todos los aspectos. Jorge Valdano estuvo de visita en la ciudad de Guadalajara, donde aprovechó para hablar de futbol en una ponencia que tuvo y de paso, señalar que el nuevo técnico de la Selección Mexicana, no necesariamente debe estar empapado de la idiosincrasia del jugador azteca, para prueba está uno de sus compatriotas.

¿México debe regresar competir en la Copa Libertadores y Copa América? Se le cuestiona al argentino Jorge Valdano y su respuesta fue contundente:

Jugar para Concacaf perjudica a México. Por eso entiendo que es tan importante que juegue la Copa América y que juegue la Copa Libertadores, porque eso ayudaría a romper lo que yo considero que es un círculo vicioso.

Las dos cosas, al futbol mexicano le enriquece la Copa Libertadores y enriquece al futbol mexicano.

Los jugadores evolucionan a nivel de la competencia y a lo largo de América no hay en equipos, ninguna competencia más importante que la Libertadores, creo que es crítico para el futbol mexicano, debería darle a esto una prioridad. Lo mismo aplica para la Copa América. Eso ayudaría a romper el círculo vicioso.

¿Por qué México no ha podido llegar al quinto partido en Copas del Mundo?

Hasta hoy solo han sido campeones del mundo representantes del futbol sudamericano o europeo y tiene que haber una razón para ello, es más, el futbol empieza a imponerse al futbol sudamericano, hace ya 3 mundiales que no es capaz de levantar una copa del mundo.

Creo también que las grandes revoluciones se dan de una manera espontánea y gracias a generaciones inesperadas. Le ocurrió a Argentina con Kempes, Maradona y un muy buen grupo de jugadores que lo acompañaban. Ocurrió con España cuando hablaban del futuro con tanta incertidumbre como se habla hoy en México y que de pronto empezaron a ganar copas de Europa y del mundo, con una generación privilegiada, algo así como sacar la lotería.

Que te salgan 5-6 jugadores de primer nivel internacional. Teniendo en cuenta la pasión que hay en este país por el futbol eso va a ocurrir en cualquier momento y eso hay que saberlo aprovechar.

“Yo creo que es uno de los valores que debería tener el elegido, en ningún caso lo meto entre los tres primeros. Creo que, entrenadores como Menotti que llegaron al futbol mexicano, en su momento con un desconocimiento del entorno, tuvieron una capacidad tremenda para aportar no solo conocimiento, sino confianza para el entorno”.

Valdano mencionó que cuando se carece de conocimiento del entorno, se puede suplir con otras cosas y el entorno, trabajando bien, lo arropará para empaparse de lo desconocido.

“En el mundo del futbol en general, sobrestimamos el valor de la experiencia, hay muchos entrenadores que llegaron a la mejor etapa de su carrera cuando más jóvenes eran, porque muchos suplen el desconocimiento con energía, entusiasmo, ilusión y todo eso tiene una capacidad de contagio tremenda.

Por lo tanto, me parece importante conocer el ámbito del entorno pero mucho más importante la inteligencia de la persona que llega porque en tiempo record va a entender donde aterriza”.

Minuto a minuto

Toda la sección