La Copa ATP, otro torneo de equipos en el tenis

La Copa ATP, otro torneo de equipos en el tenis

A-AA+


LONDRES (AP) — La Copa Davis y la Copa Laver tendrán un nuevo rival en los torneos por equipos en el tenis.
El circuito masculino de tenis anunció el jueves que la Copa ATP se disputará por primera vez en enero de 2020, apenas una semana antes del inicio del Abierto de Australia.
El anuncio del torneo con 24 equipos se da tres meses después luego que la Federación Internacional de Tenis — con el respaldo de un grupo de inversionistas encabezado por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué — reveló que montará una competición de una semana con 18 naciones en Madrid en noviembre de 2019.
La Copa ATP se disputará a lo largo de tres días en tres ciudades australianas aún por determinar.
“Se pueden tener múltiples competiciones, ese no es el problema”, declaró el presidente de la ATP Chris Kermode. “El problema es que las fechas sean próximas y eso lo entiendo. Estoy realmente confiado que vamos a tener una definición al respecto”.
La Copa ATP, que ofrecerá 15 millones de dólares en premios a los jugadores participantes, será organizada en una alianza con la Federación Australiana de Tenis. Las sedes y fechas seleccionadas procuran facilitar la preparación para el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada que se pondrá en marcha en Melbourne una semana después.
La Federación Australiana también es socia de la Copa Laver, otro torneo anual por equipos, el que empezó a escenificarse en 2017 y enfrenta a jugadores de Europa contra un combinado “Resto del Mundo” en septiembre.
"Nos aseguraremos que vamos a tener una gran torneo en 2020 y hacer todo lo necesario junto al Tour (de la ATP) y otros para asegurar que la Copa Davis también sea un magnífico torneo global”, señaló el director ejecutivo de la federación australiana Craig Tiley.
Los países se clasificarán a la Copa ATP en virtud del ranking de su mejor jugador y se dividirán en seis grupos de cuatro para competir en una fase todos contra todos que incluirá un duelo de dobles y dos de sencillos.
A diferencia de la Davis, la Copa ATP repartirá puntos para el ranking, en base a los resultados individuales. El jugador que gane todos sus partidos — y el torneo — podrá embolsarse 750 puntos.
El anuncio fue hecho en la O2 Arena en Londres, donde se disputa la Copa Masters, el torneo con el que la ATP cierra su temporada.
"Tenemos la Copa Davis, que ha sido el torneo histórico por excelencia”, dijo el número uno mundial Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP. “Ahora vamos a tener la Copa ATP que sin duda alcanzará la jerarquía en cuanto a importancia para los jugadores”.
La ATP previamente montó una Copa Mundial de Equipos que se disputó en la ciudad alemana de Dusseldorf durante 35 años hasta que se descontinuó en 2012.
"Todos los jugadores estamos unidos con este torneo”, dijo el estadounidense John Isner. “Es la semana ideal. Todos quieren llegar a punto para el Abierto de Australia y este torneo no ayudará a hacerlo”.