Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 9 diciembre 2018

Mueren 45 militares y policías en ataque talibán en oeste de Afganistán

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Al menos 45 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en un ataque nocturno de los talibanes contra un batallón en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, en el más reciente de una serie de agresiones casi diarias contra el Ejército o instalaciones gubernamentales.

El ataque coordinado contra el Ejército Nacional y el batallón de policía comenzó a última hora del miércoles y se prolongó más de cuatro horas, informó el subjefe del consejo provincial, Sha Mahmmod Naemi, quien agregó que entre los fallecidos figura el comandante de la policía del distrito de Balablok.

Autoridades de la provincia de Farah reportaron que tres puestos de control cayeron en manos de los talibanes en el distrito de Balablok, la noche del 14 de noviembre, pero 20 combatientes del grupo insurgente perdieron la vida durante la respuesta de las fuerzas de seguridad, según la agencia Pajhwok Afghan News.

Apenas hace dos días, al menos 29 policías y ocho civiles murieron durante un ataque de los insurgentes talibanes sobre una aldea del distrito de Khaki Safed en Farah, además un atentado suicido en medio de una protesta antigubernamental cerca del Palacio Presidencial en Kabul dejó seis muertos y una veintena de heridos.

Farah es la provincia más meridional de la zona oeste, hace frontera con Irán y también con las regiones del sur del país, que son las que más actividad insurgente registran y donde los talibanes tienen más peso, como es el caso de Helmand y Kandahar.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y desde 2015 el grupo yihadista Estado Islámico (EI), a pesar de la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, pero fue derrocado a fines de 2001 tras la invasión de Estados Unidos en el país luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Minuto a minuto

Toda la sección