Muertes en accidentes de tránsito se registran sobre todo en domingo

Muertes en accidentes de tránsito se registran sobre todo en domingo

A-AA+

El año pasado se registraron 367 mil 789 accidentes de tránsito en México, de los cuales el 1.0 por ciento fue con consecuencias fatales, pues se reportaron cuatro mil 394 decesos, sobre todo en domingo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A propósito del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico el próximo 18 de noviembre, el organismo precisó que 17.6 por ciento corresponde a accidentes no fatales y donde se registraron 91 mil 157 heridos.

Refirió que el fin de semana es cuando más ocurren ese tipo de accidentes, pues el domingo se registran 23.3 por ciento de las víctimas muertas y el 17.6 por ciento de los lesionados, seguido del sábado con una participación de 18.5 por ciento de fallecidos y 16.4 por ciento de heridos y, en tercer lugar el viernes con 13.3 por ciento de fallecidos y 14.2 por ciento de heridos.

Precisó que el Informe de la Situación de la Seguridad Vial 2017, de la Secretaría de Salud, refleja que las cinco entidades federativas que presentan una mayor tasa de mortalidad a causa de accidentes de tránsito son Zacatecas, Tabasco, Sinaloa, Durango y Nayarit.

El tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento es la colisión con vehículo automotor, con un total de 963, seguido del atropellamiento (colisión con peatón) con 935 y la volcadura con 633. En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran 57.6 por ciento de las víctimas mortales.

Por entidad federativa, durante 2017 los estados con mayor número de fallecidos en accidentes de tránsito en el lugar de los hechos fueron Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México y Guanajuato.

Las entidades federativas con mayor número de víctimas heridas fueron Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Coahuila y Sonora, reportó el INEGI.