Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Pide Coparmex que se concrete reducción de plurinominales durante esta Legislatura

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Jaime Chalita/ Foto: Archivo

El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, respaldó la iniciativa que pretende reducir los espacios plurinominales en el Congreso del Estado, pues dijo, es una demanda de hace varios años y que los propios partidos políticos han frenado.

Recordó que en diversas ocasiones, legisladores han planteado esta posibilidad como candidatos, sin embargo, al momento de estar ocupando una curul, se olvidan de la propuesta y quedan archivadas como tantas otras.

“México vive momentos de cambio, la ciudadanía ha hecho valer su poder de decisión a través del voto y ésta es una oportunidad para que los representantes populares dejen de lado sus intereses políticos y personales, avalando una buena propuesta”, indicó el empresario potosino.

Puntualizó que la propuesta busca reducir el número de diputados locales de representación proporcional de 12 a 9 e incrementar el número de diputados electos de mayoría relativa de 15 a 18, con la finalidad de que 3 de los 12 plurinominales busquen un lugar en el recinto legislativo por medio del voto en las urnas.

“En Coparmex consideramos que esta propuesta debe avanzar lo más pronto posible en comisiones, evitar que se quede encajonada como ha sucedido con otro tipo de iniciativas, y la ciudadanía tenga la oportunidad de elegir a sus representantes por medio del voto”, afirmó Jaime Chalita Zarur.

El presidente de la Coparmex San Luis Potosí dijo que esta iniciativa no solo debe ser analizada por legisladores, sino por las autoridades electorales locales y federales, además de que también la ciudadanía debe tener un espacio en la discusión.

“Los empresarios potosinos estaremos atentos al seguimiento que tenga iniciativa y haremos los señalamientos que sean necesarios para lograr que se formalice”, apuntó el dirigente empresarial.

Minuto a minuto