Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Policías de SLP, con mala salud y obesidad

El 84.2 por ciento de los agentes tiene sobrepeso y la cuarta parte sufre enfermedades crónicas

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las corporaciones policiacas de San Luis Potosí no gozan de buena salud. A la mayor parte de sus agentes les afecta el sobrepeso y las enfermedades crónicas. Asimismo, sufren un evidente proceso de envejecimiento. Estos factores generan que casi la mitad de los policías en el estado resientan afectaciones en su trabajo debido a sus deficiencias de salud.

Así lo indica la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Contando agentes municipales y estatales, el 84.2 por ciento se reporta con sobrepeso y obesidad. En el ámbito de la policía estatal, el porcentaje sube a 86.6 puntos, mientras que los agentes municipales suman un 81.1 por ciento de sus elementos que tienen problemas con su peso.

La encuesta reporta que la cuarta parte de los policías en la entidad, el 25 por ciento padece alguna enfermedad crónica.

La hipertensión arterial, con el 14.1 por ciento de los casos, es el mal con mayor incidencia en la salud de los policías potosinos. Le sigue la diabetes, con el 9.4 por ciento, mientras que el 3.3 por ciento enfrenta estrés crónico.

Estos factores combinados generaron que en 2017, el 46.4 por ciento de los elementos policiacos potosinos sufriera alguna afectación a su salud que, a su vez, incidió en el desempeño laboral de los policías.

Entre ellos el 24.1 se relacionó con el descontrol de peso, el 19.4 por ciento mostró irritabilidad, ansiedad y problemas de sueño, mientras que el 17.3 sufrió problemas estomacales y el 8.8 por ciento, falta de apetito.

El reporte también indica que el 56.6 por ciento de los policías en la entidad tiene 40 años de edad o más. El envejecimiento se nota más en la policía investigadora, en donde el 78.1 por ciento de sus elementos cae en ese rango de edad.

Minuto a minuto

Toda la sección