Policías viales llevarían a conductores ebrios a sus casas

A-AA+


El director de la Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital, Filemón Juárez Santana, anunció el operativo "Tomas o manejas", para mandar a su casa con un conductor designado o con asistencia a quienes toman el volante y consumen bebidas alcohólicas.


La primera etapa del operativo comenzará en el cruce de las avenidas Chapultepec, Himalaya y Niño Artillero, en la zona de antros del surponiente de la ciudad.

En ese punto habrá un dispositivo que no es recaudatorio, sino únicamente como campaña de concientización para todos los conductores que ingieren bebidas embriagantes, mismo que será desarrollado con la presencia de Policía Estatal, la Policía Vial, la división operativa de Fuerzas Municipales de la capital, la Unidad Municipal de Protección Civil y algunas otras áreas de apoyo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos vigilará los dispositivos.

Informó que se pretende que los usuarios de la vía pública acudan a un toldo que será instalado con independencia de la operación de un filtro de seguridad.

El operativo consiste en detectar los conductores que consumieron bebidas embriagantes. Los oficiales de la Policía Vial deberán invitarlos a que se hagan una prueba de alcoholimetría de manera voluntaria.

Dijo que aún y cuando esto pudiera suceder, la corporación está haciendo lo necesario para que no se les sancione, sino que se les conmine a que llamen a algunos de sus familiares para vaya por ellos y les den el vehículo sin problema para que no haya accidentes.

El operativo arrancará a las 10 de la noche y en diferentes horarios y será ampliado a diferentes zonas de la ciudad, y en el participarán entre 12 y 15 oficiales con dos unidades.

Explicó que si un conductor no se presenta con alguien que lo lleve, entonces con la asistencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el conductor será llevado a su casa con la asistencia de la Policía Vial.

Aclaró que la Sección Peritos presume que la mayoría de los conductores de los vehículos motores, dejan abandonado el vehículo cuando hay un accidente y por eso se dan cuenta de que se encuentran en las evidencias la característica de que hubo ingesta de alcohol en el accidente.