PRI y PAN en Senado ven contradicción en propuesta de Guardia Nacional

A-AA+

Senadores del PRI y del PAN consideraron que la propuesta de crear una Guardia Nacional que presentó el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador constituye una contradicción respecto a lo que ofreció durante su campaña electoral.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló en entrevista que se trata de una contradicción a lo ofrecido en campaña por el ahora presidente electo, en el sentido de devolver a los militares a sus cuarteles.

Opinó que, contrario a ello, ahora busca darles más responsabilidad en materia de seguridad pública.

En su oportunidad, en entrevista por separado, el senador Gustavo Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN), juzgó que la propuesta de la Guardia Nacional constituye un “giro de 180 grados” respecto a lo planteado en campaña.

"Él decía que a los militares los llevaría a los cuarteles y ahora los pone en el eje, en el centro de la responsabilidad de seguridad pública”, indicó. Desde su punto de vista, como se encuentran las leyes en la actualidad, la propuesta es contraria a la Constitución y a la legislación vigente.

Añadió que su partido propone en lugar de esta estrategia una policía mixta, subsidiaria y temporal, con fortalecimiento de la policía civil, para que el Ejército limite su acción a una labor con límite de tiempo, para que vuelva a los cuarteles sin desproteger a la población.