Primer grupo de médicos cubanos salen de Brasil

Primer grupo de médicos cubanos salen de Brasil

A-AA+

Foto: EFE
LA HABANA (EFE).- El primer grupo de 196 médicos cubanos de los 11 mil 400 que prestan servicios en Brasil llegó hoy a Cuba tras la decisión de su Gobierno de retirarse del programa "Más Médicos" al rechazar las exigencias del presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro.

La viceministra de Salud Pública cubana, Regla Angulo, recibió en el aeropuerto de La Habana a los primeros colaboradores retirados del programa, a los que felicitó por haber cumplido "con dignidad" y "vocación solidaria" su misión de tres años en el país suramericano, según reportan medios estatales de la isla.

Asimismo subrayó que llegaron en un "momento especial", tras la declaración del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que el miércoles anunció la retirada de los médicos por las declaraciones "amenazantes y despectivas" de Bolsonaro, quien prometió revisar el contrato bilateral y endurecer las condiciones para su permanencia en Brasil.

"Las modificaciones anunciadas (por Bolsonaro) imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 (...) Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa", señaló el Minsap.

El recién electo presidente de Brasil escribió en su cuenta de Twitter que las condiciones para la continuidad de "Más Médicos" pasan por "la aplicación de un test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias".

En sus discursos tras las elecciones, el político ultraderechista brasileño ha anunciado un giro en la política exterior del gigante suramericano tras su toma de posesión el próximo 1 de enero, marcada por el acercamiento a Estados Unidos y alejada de países como Venezuela, Cuba y otros estados con gobiernos izquierdistas.

Una de las doctoras recién retornadas, Marianela Leyva, consideró "correcta" la medida adoptada por el gobierno cubano, "pues no podemos negociar nuestros principios", según cita la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

No obstante, lamentó que tras su salida del municipio de Amberes, en Salvador de Bahía, no tendrá relevo en esa comunidad muy humilde donde durante tres años "fui prácticamente la única médico".

La participación de los médicos cubanos en el programa de colaboración sanitaria "Más Médicos" comenzó en 2013 bajo la presidencia de Dilma Rousseff con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a comunidades desfavorecidas en las favelas y otras ubicadas en zonas apartadas de Brasil.

La presencia cubana en esa iniciativa fue canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20 mil profesionales isleños han atendido a 113.3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía.