Recibe Instancia de la Mujer 15 denuncias al mes

Pocos casos de violencia llegan a la Subprocuraduría de Justicia: Arcos Guillén

Recibe Instancia de la Mujer 15 denuncias al mes

A-AA+

San Ciro de Acosta.- Mujeres sufren violencia, al mes se reciben 15 denuncias, pero solo 6 han formalizado ante la Subprocuraduría de Justicia en la zona Media, dijo la directora de la Instancia de la Mujer, Sandra Arcos Guillén.
Al respecto, dijo que se realizó una encuesta en la cabecera municipal y en las comunidades para conocer los casos de violencia en contra de la mujer.
Aseveró que el hombre está acostumbrado a gobernar, así como a decidir por ella, y prueba de ello es que cuando la mujer necesita ir a consulta médica, no les permiten acudir ni a realizarse la mastografía, de hecho el hombre le advierte a la esposa que no debe dejar que la atienda un médico varón, comentó.
“Al mes se reciben 15 denuncias, a las víctimas se les acompaña, se les brinda atención psicológica, pero se niegan a formalizar la denuncia por temor y no pueden hacer nada, nos atan de manos hasta que las mujeres deciden formalizar su denuncia”, dijo la directora.
Arcos Guillén dijo que hasta el momento sólo 6 mujeres han perdido el miedo y han formalizado las denuncias por las agresiones que han sufrido.
Las víctimas son de 30 años e incluso de 60 años de edad, éstas últimas han vivido la violencia y llegan con golpes en el rostro, persiste la violencia psicológica y económica.
Precisó que en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) se están realizando cursos para las mujeres, para el mes de febrero arrancarán los cursos de inglés, computación, así como de corte y confección.