Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

Renuncia otro subgobernador de Banxico

El abogado Roberto del Cueto es la primera persona en dejar el cargo por motivos de salud

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Roberto del Cueto, presentó su renuncia este miércoles por motivos de salud, con fecha a partir del 30 de noviembre.

Analistas consultados consideraron que con la dimisión, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene la oportunidad de designar a la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central.

Es la primera vez en la historia del instituto que un subgobernador renuncia por motivos de salud.

Los especialistas destacaron que si bien los dos presidentes anteriores tuvieron la posibilidad de nombrar a tres subgobernadores, en esta ocasión destaca porque será en los dos primeros años de su gobierno. De ahí la importancia de que se cubra el perfil necesario.

Para el director de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, sería conveniente que para sustituir a Roberto del Cueto, se considere a un economista independiente, es decir, un perfil similar al de Jonathan Heath.

Entre las características, mencionó un buen nivel académico y que en la práctica conozca a los mercados, porque con ello se garantizará la autonomía. Como posibles candidatos que reúnen estos requisitos mencionó a Gabriel Casillas, Francisco Gutiérrez y Carlos Fritz.

Para Federico Rubli, experto en política monetaria, debería ser otro abogado como Del Cueto, porque los economistas necesitan un guía para apuntalar a la Junta de Gobierno.

“Se debería buscar en la Secretaría de Hacienda a un abogado financiero con experiencia en el manejo de la deuda pública o en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

Rubli no ve riesgo de vulneración de la autonomía del Banxico porque a López Obrador le tocará nombrar a tres subgobernadores y al sucesor del gobernador. Destacó que Del Cuento fue pieza importante en la redacción de la ley que le dio autonomía al banco central.

Alonso Cervera, de Credit Suiss, coincidió en que López Obrador nombrará a cuatro de cinco miembros de la Junta de Gobierno entre el 1 de diciembre de 2018 y 2021. En Twitter señaló que dos nombramientos serán probablemente el próximo mes; otro a fines de 2020 y otro al terminar 2021.

Minuto a minuto