"Salvan" en el Senado al General Sánchez de León, del caso Tlatlaya

Salvan en el Senado al General Sánchez de León, del caso Tlatlaya

A-AA+

Foto: Archivo

El ascenso a divisionario de José Luis Sánchez León fue ratificado por el pleno del Senado, en el paquete de 187 nombramientos del que había sido separado por la Comisión de Defensa Nacional quien preside el morenista Félix Salgado Macedonio.
Los ascensos del Ejército y Fuerza Aérea fueron aprobados por 108 votos a favor y la abstención de Emilio Álvarez Icaza.
El senador Salgado Macedonio explicó que se había pospuesto el nombramiento de Sánchez León, "en tanto las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional hacen llegar los elementos suficientes que hacían falta a su carta de servicio".
Reportó que "ya nos han hecho llegar toda la información en cuanto al general", por lo que por unanimidad los integrantes de la comisión, "ponemos a su consideración votar el reconocimiento de ascenso del brigadier José Luis Sánchez León,", y que el pleno lo analice el caso.
Dijo que en lo sucesivo, los ascensos deben ser sometidos a consideración del Senado con un mes de anticipación, y señaló que la Secretaría de Gobernación retuvo por semanas las propuestas que emitió la Secretaría de la Defensa con fecha anticipada.
El presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, informó que el senador Radames Salazar Solorio propuso incluir en el dictamen a Sánchez León.
Luego, Batres dio la palabra para hablar a favor del dictamen a Josefina Vázquez Mota y Manuel Añorve, quienes formularon reconocimientos a las fuerzas armadas.
Vázquez Mota expuso el procedimiento que, dijo, se sigue para calificar los méritos, capacidades, formación militar y académica de los propuestos, en primera instancia, por un comité de la Secretaría de la Defensa, que avala el titular del ramo y el Presidente la República emite los nombramientos que se envían al Senado para su ratificación.