Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Solicita Interapas alza de 30% en tarifas

Hereda deudas millonarias y acrecienta un déficit que impedirá invertir, señala diputado

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Comisión del Agua del Congreso del Estado revisará las solicitudes de los diferentes ayuntamientos para el incremento de la tarifa del agua potable, en especial el que pide el Interapas del 30%, dio a conocer el diputado local José Antonio Zapata Meraz.

El impago a proveedores y excesos en el gasto de nómina, celulares y gastos médicos llevó al Interapas a una crisis financiera que generará un déficit de 479 millones de pesos para el año próximo, calculó el director del organismo operador, Ricardo Fermín Purata Espinoza.

La situación empeora porque se duplicó el pago de los servicios de energía eléctrica para la operación del sistema de agua potable: en el mes de enero se pagaba 1.18 pesos por kilowatt y al mes de octubre del presente año se incrementó a 2.39 pesos por kilowatt, explicó.

El diputado Zapata Meraz apuntó que todos los organismos que pretendían solicitar ajustes a las tarifas tuvieron de plazo hasta los primeros días de noviembre para plantearlo al Congreso. “Esperamos reunirnos para analizar las peticiones de los organismos, nos hemos enterado que el Interapas ha optado por una actualización debido a la situación financiera en la que se encuentra”.

En este sentido el integrante de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado dijo que no ha tenido acceso al documento de solicitud de Interapas, sin embargo, señaló que deberá hacerse un análisis ya que dijo la ciudadanía debe de contar con el servicio.

“En lo particular, considero que es importante analizar la situación financiera del organismo, es importante ver cuánto es lo que se está erogando en llevar el agua a las casas, de luz en bombeo son 24 millones de pesos al mes y estos datos son importantes de saber; si seguimos con el déficit, no vamos a poder invertir en la renovación de la infraestructura hidráulica”.

Finalmente el legislador local dijo que deben tomarse en cuenta las demandas de la ciudadanía, ya que reconoció en muchas colonias de la capital y zona conurbada, la genta además de pagar el recibo del agua, pagan pipas ya que no cuentan con el servicio de agua potable de manera regular.

Minuto a minuto

Toda la sección