Zoológico de Morelia no podrá albergar nuevo ejemplar de oso polar

A-AA+

La osa polar que falleció el pasado lunes en el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia no será reemplazada afirmó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario señaló que las condiciones por las que atraviesa la especie no son las mismas que hace 27 años cuando llegó Yupik, por lo que el estanque que ocupaba la osa polar quedará deshabitado por lo pronto y después quizá adaptado para otra especie.

El funcionario recordó que Yupik fue rescatada y traída desde los 3 meses de edad al zoológico moreliano, en donde se le dieron las mejores condiciones de vida hecho que le permitió vivir al menos nueve años más que si hubiera estado en cautiverio.

Dijo que los médicos del centro faunístico la tenían monitoreada y daban puntual seguimiento a su estado de salud, sin embargo, su avanzada edad le originó una falla cardiaca que fue lo que finalmente la llevó a la muerte

“Gracias a algunos zoológicos como el de Morelia, se pueden albergar algunas especies que se incautan, las hemos rescatado del tráfico, y si no existieran estos albergues estas especies tendrían otro destino.

"Ahí hay un número de especies rescatadas del comercio ilegal del maltrato y del abandono y gracias a estos espacios se les da un mejor tratamiento y mejor cuidado” explicó Luna García.

Por su parte, el delegado en Michoacán de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Mauro Ramón Ballesteros, coincidió con el funcionario estatal al señalar que no es posible el reemplazo de la osa polar.

Explicó que Yupik llegó a la ciudad gracias a un convenio signado desde 1993 con el gobierno de Estados Unidos en el que se informaba que el ejemplar era propiedad del vecino país del norte.

Agregó además que, de acuerdo con las nuevas normas internacionales sobre la preservación de las especies, no es posible que se vuelva a albergar un ejemplar de esta magnitud por lo que ahora el espacio será ocupado con otros fines que deberá resolver el parque zoológico.