Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 16 diciembre 2018

Abogada de Assange cree que imputación es un precedente negativo para la democracia

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Washington, EEUU (EFE).- La abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson, consideró hoy que la imputación al fundador de WikiLeaks en Estados Unidos sienta un precedente al ejercer jurisdicción fuera de sus fronteras con la persecución de un editor por publicar desde el exterior información relevante sobre el país.

“¿Seguirán el ejemplo de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí o China?”, cuestionó Robinson durante una entrevista en el programa “Democracy Now!”, que se emite por la televisión pública.

La Fiscalía imputó en EE.UU. cargos contra Assange, según se supo este jueves al divulgarse un escrito a un juez en el que lo instaba a mantener bajo secreto el caso del fundador de WikiLeaks por “la sofisticación del acusado y la publicidad que le rodea”.

En su intervención, la abogada defendió que las filtraciones de información llevadas a cabo por WikiLeaks sobre posibles crímenes de guerra en Afganistán e Irak, publicadas por medios nacionales e internacionales, eran de interés público, están verificadas y por lo tanto protegidas por la Constitución estadounidense.

“La difusión de WikiLeaks demostró que el Gobierno infringió derechos humanos y mintió sobre las cifras de civiles muertos en ambas guerras”, sostuvo la letrada al considerar que EE.UU. ha “buscado una acusación sellada para extraditar a Assange”.

Durante la conversación, Robinson se refirió a unas declaraciones del director de la CIA, Mike Pompeo, en abril de 2017, en las que calificó a WikiLeaks como un “servicio de inteligencia hostil sin vinculación con ningún Gobierno”, pero que “recibía ayuda ocasional de Rusia”.

“Solo buscan celebridad y engrandecimiento personal por destruir los valores de occidente”, aseguró entonces Pompeo.

Para la abogada de Assange, que también es consejera de WikiLeaks desde 2010, las declaraciones de Pompeo y la posible imputación son “un recorte al corazón del derecho constitucional a la libertad de expresión”.

“Decir que publicar informaciones de interés público y reales constituye un ataque a los valores de occidente es francamente peligroso por parte del director de la CIA”, valoró.

En referencia a la insinuada relación de WikiLeaks con Rusia, Robinson aclaró que el equipo legal de WikiLeaks “no ha sido contactado, ni ha recibido indicaciones sobre posibles cargos, por parte de la investigación dirigida por Robert Mueller” sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

“¿Debería un editor estar encerrado en una habitación durante años al estar perseguido por desvelar información de interés publico?”, preguntó la abogada al recordar los siete años de asilo en la embajada de Ecuador en Londres que acumula Assange.

Minuto a minuto