Banca niega que sean usura sus comisiones

A-AA+

México.- Las comisiones que las entidades financieras cobran a sus usuarios no son una “usura” ni un “abuso” como han expresado miembros del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, remarcó hoy la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Rechazamos con plena convicción términos como ‘usura’, ‘agio’ y ‘abuso’ que se han mencionado en diferentes ocasiones”, señaló la ABM, fundada en 1928 y con 50 instituciones bancarias asociadas, en un boletín.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió el 8 de noviembre su peor caída en los últimos siete años al retroceder 5,81 % luego del desplome de las acciones de los bancos tras darse a conocer una iniciativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que busca eliminar los cobros por comisiones al considerar que perjudican a los usuarios y son un abuso.
Posteriormente, López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, anunció que no modificaría las reglas bancarias en tres años.
“La ABM reconoce que en el Poder Legislativo se manifieste la inquietud de generar mejores condiciones de servicio y beneficios hacia los usuarios de los servicios financieros. Los bancos que constituyen esta asociación trabajamos por ese fin todos los días”, explicó la ABM.