Cambian para el 23 de diciembre elección extraordinaria en Monterrey

A-AA+

La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León anunció que el próximo 23 de diciembre se celebrará la elección extraordinaria para la alcaldía de Monterrey, y no el 16 del mismo mes, como se estableció inicialmente.

La modificación al calendario electoral se realiza a fin de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que permitió a los partidos Morena y Encuentro Social participar en dichos comicios con candidatos propios.

En sesión extraordinaria, la CEE aprobó las modificaciones en el que sobresalen nuevos apartados, como el emplazamiento a partidos hasta el 16 de noviembre para que externen si participarán de forma individual o en coalición.

En tanto que la recepción y aprobación de solicitudes de registros de coalición, precampañas, registro de candidaturas, apodos y plataformas electorales, se llevarán a cabo del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

La CEE refirió que la agenda establece que las precampañas serán del 25 al 27 de noviembre, las campañas del 5 al 19 de diciembre, la orden de impresión de boletas, el 4 de diciembre y la recepción de éstas, el 10 de diciembre.

En tanto se establece que el debate entre los candidatos está programado para llevarse a cabo entre el 9 y 16 de diciembre; la publicación de encuestas o sondeos de opinión de preferencias electorales que publican los medios de comunicación, podrán realizarse del 1 de noviembre al 19 de diciembre.

Apuntó que en cuanto a la veda electoral, ésta deberá cumplirse del 20 al 23 de diciembre próximo.

La sesión de cómputo y entrega de constancias a las y los ganadores, se celebrará a partir de las 8:00 horas del 26 de diciembre y hasta antes del 30 de diciembre.

Mientras que el 31 de enero de 2019, tomarán protesta las y los candidatos triunfadores.