Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Confirman 491 casos y 28 defunciones en actual temporada de influenza

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

En la presente temporada de influenza se tienen confirmados 491 casos y 28 defunciones, y el virus AH1N1 es el que más ha prevalecido hasta el momento, de acuerdo con el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Del total de casos registrados de la semana 40 a la 46 de este año, 378 (77 por ciento) casos positivos a influenza fueron por el subtipo del virus A(H1N1), 76 de B, 28 de influenza A y nueve de A(H3N2).

Las entidades con mayor número de casos confirmados son: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Sinaloa y Oaxaca; que en conjunto suman el 51.9 por ciento del total.

Mientras que de las 28 defunciones que se han notificado, 23 fueron por A(H1N1), tres de influenza A y dos de B. Los estados con mayor número de defunciones son: Veracruz, Tabasco, Sonora, Chiapas y Sinaloa que en conjunto suman 64.3 por ciento.

Al comparar el comportamiento de las defunciones notificadas, este es el número más alto para el mismo período, de 2010 a la fecha.

En la temporada de influenza estacional 2018-2019, los grupos etarios con mayor número de casos positivos son: el de 1 a 9 años de edad, mayores de 60 y de 40 a 49.

La DGE reiteró la recomendación de no automedicarse, acudir al médico si hay fiebre de 39 grados o más, si se tiene tos y molestias en general. Lavarse las manos con agua y jabón, al estornudar taparse nariz y boca con el antebrazo, evitar lugares concurridos y cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien al salir de casa, son otros de los consejos que ofrece para evitar contagios.

Minuto a minuto