El “brexit” debilita al gobierno de T. May

El “brexit” debilita al gobierno de T. May

A-AA+

LONDRES.- La primera ministra Theresa May desafió el jueves los pedidos de renunciar o de modificar los planes de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, advirtiendo que abandonar su plan del Brexit sumiría al país “en una incertidumbre grave y profunda”.
Las tensiones en la sociedad británica por el Brexit entraron en erupción el jueves, apenas un día después de que el gobierno pareció llegar a un consenso sobre las condiciones del divorcio. Dos ministros renunciaron y algunos parlamentarios del partido de May le pidieron que renuncie. La crisis amenaza con descarrilar el acuerdo, derrocar a la primera ministra y dejar a Gran Bretaña rumbo a una salida de la UE sin plan alguno.
En una conferencia de prensa vespertina en que May trató de recuperar algo de control político, la premier dijo creer “en lo más profundo de mi ser que la vía que he trazado es la correcta para nuestro país, para nuestro pueblo entero”.
“¿Voy a asegurarme de que esto prospere? Sí, lo haré”, agregó la primera ministra.
El acuerdo conseguido con la UE ha enfurecido a los miembros pro-Brexit del Partido Conservador de May. Dicen que el arreglo, que incluye una relación comercial estrecha entre el país y Bruselas, convertiría a Londres en un vasallo de la burocracia continental.
May insistió en que Brexit significaba tomar “las decisiones correctas, no las fáciles”, e instó a los legisladores a respaldar el acuerdo “en el interés nacional”.