Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Empresarios piden a AMLO mantener la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió no vulnerar la autonomía de los organismos reguladores del sector energético, como se intenta hacer con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al existir iniciativas legales que pretenden reducir su autonomía y acotar sus facultades.

“Vemos con preocupación algunas iniciativas legislativas que buscan reducir la autonomía de los reguladores y acotar sus facultades, subordinándolas a otras instancias de gobierno, particularmente en el caso de la Comisión Reguladora de Energía”, explicó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, en un comunicado de prensa.

Pidió al próximo gobierno construir un buen clima de negocios que atraiga inversiones y empleo, para lo cual es necesario respetar la ley y las instituciones y evitar restarle autonomía a los reguladores.

El empresario afirmó que el país necesita instituciones sólidas, imparciales y técnicamente capacitadas para construir un mercado de energía dinámico y próspero que beneficie a todos los sectores de la sociedad.

Para ello, es necesario que se garantice la independencia y autonomía técnica de las decisiones que toman los reguladores, para dar certeza a la inversión, nacional y extranjera, y asegurar el desarrollo “ordenado” de la infraestructura energética.

A unos días de que se dijo que la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, pidió la renuncia al comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, el CCE aseguró que la ley actual establece cuáles son los periodos definidos de los comisionados, tiempos que no se relacionan con los cambios sexenales, así como las causas por las que pueden ser removidos.

“Por el bien de México, estas instituciones deben ser respetadas así como los nombramientos legales de sus líderes y equipos”, dijo el líder del sector empresarial.

Minuto a minuto