En duda el 38% de los ingresos de campaña de Bolsonaro

En duda el 38% de los ingresos de campaña de Bolsonaro

A-AA+

Jair Bolsonaro/ Foto: Archivo

La justicia electoral brasileña expresó dudas sobre el origen y el destino del 38 por ciento de los ingresos de campaña declarados por el presidente electo, Jair Bolsonaro, quien debe aclarar este asunto en los próximos días.
El 38 por ciento de los ingresos de campaña y el 7.0 por ciento de los gastos, en torno a unos 450 mil dólares, son objeto de cuestionamientos por parte de técnicos de la justicia electoral que encontraron 23 “inconsistencias” en las cuentas presentadas.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió esta semana a varias empresas que expliquen si prestaron servicios o no a la campaña de Bolsonaro, ya que algunas cancelaran o substituyeron facturas ya emitidas.

Entre las siete empresas contactadas por la justicia figura AM4 Brasil Inteligencia Digital, agencia que realizó la estrategia de comunicación de la campaña y empresa en el centro de la polémica por el uso masivo de mensajes por Whatsapp contra Fernando Haddad, rival de Bolsonaro, en un servicio al parecer pagado por empresarios brasileños.

Presentadas la semana pasada a la justicia electoral, las cuentas de Bolsonaro en los comicios de octubre pasado fueron objeto de un informe por parte de los técnicos del TSE que encontraron hasta 23 irregularidades que ahora el futuro presidente deberá explicar.

La asesoría de cuentas electorales y partidarias del TSE informó que hubo un incumplimiento de los plazos para informar de ingresos y gastos, inconsistencias entre datos informados por la campaña y los registrados en órganos oficiales, y la recepción de donaciones de fuentes vetadas.

En un país azotado por la corrupción y las donaciones ilegales y fruto de coimas, la prestación de cuentas ante la justicia electoral es un paso obligatorio para los candidatos en Brasil.

Con una recaudación algo superior al millón de dólares y unos gastos cercanos a los 600 mil dólares, Bolsonaro fue electo próximo presidente de Brasil con el 55 por ciento de los votos en la votación del pasado 28 de octubre.

El TSE debe validar las cuentas de campaña antes de que Bolsonaro sea habilitado, el 10 de diciembre, y antes de ser investido presidente el 1 de enero de 2019.

En 2014, el área técnica del TSE ya recomendó que la justicia rechazara las cuentas de la entonces presidenta reelecta Dilma Rousseff por irregularidades en el 4.0 por ciento de los ingresos y el 14 por ciento de los gastos, pero el tribunal acabó aprobándolas.