En la Facultad de Derecho exhiben a los acosadores

Alumnas narran en mampara las situaciones y les ponen nombre

A-AA+

Integrantes del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU), colocaron ayer una mampara para que alumnas de la Facultad de Derecho de la UASLP, expresaran situaciones de acoso sexual cometidas presuntamente por mentores o estudiantes de la institución.

Durante prácticamente todo el día, las alumnas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) escribieron mensajes donde narraron algunos momentos en que presuntamente las acosaron, sobre todo los catedráticos.

Las activistas universitarias colocaron un pizarrón en la recepción de la entidad universitaria, en forma de tabla donde las denunciantes expusieron un breve relato y el nombre de los presuntos acosadores.

“Soy de primer semestre y el maestro (N) desde el primer día de clases hacía comentarios en doble sentido. Me dijo que le gustaba porque ‘me parecía a su esposa’, ‘Que le gustaría tener una relación”, narró una de las chicas

Mientras que otra alumna escribió: “Un profesor de maestría me acosó en un bar que yo sabía que yo frecuentaba, llegó a ahí a decir que quería besarme y amanecer conmigo. Al siguiente día se disculpó diciendo que: ‘Estaba borracho’. Eso no lo detuvo para acosarme”.

En el listado se leían nombres palomeados –que significaba las jóvenes que han sido acosadas- principalmente de docentes y algún alumno, lo cual se pudo confirmar con personal de la facultad y alumnado entrevistado.

Al solicitar entrevista en la dirección no se encontraba en las instalaciones el director Abraham Oliva Muñoz, sin embargo, personal directivo refirió que no impedirían la libertad de expresión de las alumnas.

No obstante, dijeron que si los maestros aludidos se inconforman por la exposición de sus nombres, las jóvenes deberán presentarse pruebas de las acusaciones dadas a conocer en la instalación.