Florida pide aranceles para jitomate mexicano

Florida pide aranceles para jitomate mexicano

A-AA+

Productores de jitomate de Florida, agrupados en el Florida Tomato Committee, solicitaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) revocar el Acuerdo de Suspensión que existe desde 1996 con México, a través del cual se exime a los exportadores mexicanos de pagar aranceles.
El objetivo es reactivar la investigación contra el jitomate mexicano, porque existe un fallo preliminar por el cual se gravaría con un arancel de 17.5% al producto de México, el cual supuestamente se vendía a principios de los 90 en condiciones anticompetitivas, es decir, por debajo del precio real.
"Estamos desconcertados de que los productores de Florida hayan hecho esta petición tan irracional. En los 22 años del acuerdo, no habían puesto ninguna inconformidad de manera formal", dijo el director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Mario Robles.
El llamado acuerdo de suspensión debe de renovarse quinquenalmente, siendo la fecha de vencimiento el 3 de marzo de este año, pero se cuenta con un año para lograrlo, por lo que a más tardar en el primer trimestre de 2019 se debiera renovar el convenio.
Robles consideró que la revisión quinquenal del acuerdo que inició en febrero de 2018 continúa en vigor, ni quiere decir que el convenio ya terminó.