Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 diciembre 2018

INCMNSZ, veinte años de trasplantes

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 20 años, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) realizó 363 trasplantes de médula ósea, cifra que aumentó 10 veces debido a la modificación del tratamiento y la cobertura con el Seguro Popular.

En conferencia de prensa, Eucario León Rodríguez, coordinador del Departamento de Hematología y Oncología, y encargado del Programa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas de este instituto, agregó que la supervivencia de los pacientes trasplantados aumentó 60%.

Comentó que el principal problema al que se enfrentaban los pacientes que requerían un trasplante de médula ósea era su costo, situación que se resolvió hace dos años cuando el Seguro Popular incorporó esta intervención al Fondo de Gastos Catastróficos. “Actualmente, 90% de este tipo de trasplantes que realiza el instituto, ya no representan un gasto de bolsillo para el paciente”.

Fue el 15 de noviembre de 1979, cuando un equipo de especialistas de este instituto, encabezados por el doctor Ricardo Sosa, efectuó el primer trasplante de médula ósea en el país.

Desde entonces ha desarrollado programas de atención, así como cursos de especialidad.

Minuto a minuto

Toda la sección