Jóvenes amputados por el cáncer se lucen en desfile en Bolivia

A-AA+

LA PAZ (AP) — Gabriela Rivadeneira arrancó lágrimas de emoción en la audiencia cuando en medio de la pasarela y bajo una lluvia de flashes se despojó de la blusa y mostró su pecho sin senos durante un desfile benéfico de jóvenes que han sobrevivido al cáncer.
Unas flores blancas cubrían el pecho de la ecuatoriana de 36 años a la que un cáncer de mama le cercenó el cuerpo, pero no los sueños.
Otros 25 jóvenes amputados de piernas y brazos de entre 16 y 25 años provenientes de 13 países desfilaron en la nueva versión del Bionic Fashion Day que por primera vez se celebró en La Paz el jueves en la noche.
“Me emocionó mucho el calor humano. Este es un nuevo camino para mostrar a la sociedad que seguimos viviendo, que seguimos peleando, no sólo contra la enfermedad sino también contra tabúes y miedos. Puedes salir adelante y cumplir tus sueños”, dijo Rivadeneira a The Associated Press tras el desfile.
Los jóvenes lucieron trajes de diseñadores bolivianos. Varios desfilaron sin una pierna apoyados en un bastón o en muletas. A otros les faltaba un brazo. Todos han vencido un cáncer de huesos.
“Nunca desfilé en una pasarela, esto es como un sueño para mí, es muy fuerte”, dijo la boliviana Guadalupe Vargas, de 23 años, quien lleva una prótesis desde la cadera que sustituye a su pierna izquierda. Su alegría contagió a la audiencia.
El Bionic Fashion Day nació en Ecuador en 2013 con fines benéficos, pero sobre todo para alentar a los jóvenes que han perdido algún miembro de su cuerpo en su batalla contra el cáncer.
“Estos chicos quieren mostrar que se puede salir adelante. El cáncer cambió sus vidas y quieren compartir sus experiencias con personas que padecen el mal”, dijo Mónica Méndez, presidenta de la Fundación Nuestra Esperanza.
La fundación fue coauspiciadora del evento cuya recaudación estará destinada a mantener un albergue en La Paz que acoge a niños y jóvenes con cáncer de bajos recursos económicos.