La IP toma con cautela el nuevo Plan de Seguridad

Reconocen será necesario reformar la Constitución

La IP toma con cautela el nuevo Plan de Seguridad

A-AA+

Empresarios potosinos tomaron con cautela el anunciado Plan de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señalando que será necesario reformar la Constitución para que las fuerzas armadas cumplan la función que se les quiere encomendar.

Raúl Martínez Jiménez, de Canacintra, dijo que la estrategia de usar al Ejército como base “puede funcionar, siempre y cuando los militares operen bajo un mando único, presenten un combate frontal contra la delincuencia y no caigan en actos de corrupción”.

De la Coparmex, Jaime Chalita Zarur celebró que López Obrador haya rectificado su postura respecto a las fuerzas armadas, “de las cuales dijo que les faltaba experiencia y capacidad” y recordó al presidente electo su compromiso de “jamás pedir al Ejército que actúe en contra de la sociedad civil”.

Ricardo Pérez Castillo, de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), expresó que cualquier plan de seguridad debe pensarse a largo plazo y no basarse solo en aumentar el número de efectivos, sino en dar educación y trabajo a la población más vulnerable.

En cuanto a la amnistía a delincuentes, el líder de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, y de la Canaco, Alejandro Pérez Rodríguez, se pronunciaron en contra del perdón, aunque éste sea condicionado, mencionando que, cuando mucho, podría aplicarse a delitos de bajo impacto.