Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 9 diciembre 2018

Sale segunda caravana de migrantes de la Ciudad de México; va a Querétaro

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La segunda caravana de migrantes, integrada por casi  mil 200 centroamericanos, salió este viernes del albergue ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca rumbo a la estación del Metro Cuatro Caminos para continuar su trayecto rumbo a Querétaro.

Para su desplazamiento, a partir de las 5:00 horas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro les brindó servicio gratuito y habilitó un tren para su traslado seguro.

A las 4:30 horas, los centroamericanos empezaron a empacar sus pertenencias en pequeñas mochilas para reiniciar de nuevo su camino después de descansar cuatro días en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en donde recibieron atención psicológica, médica y comida.

Abordaron de manera ordenada los vagones del Metro en grupos pequeños y permanecieron en silencio la mayor parte del viaje. Los que alcanzaron un asiento colocaron sus pertenencias en las piernas, los otros, se amontonaron a lado de las mochilas.

Al llegar a la terminal Cuatro Caminos descendieron, también en calma, a diferencia de la primera caravana, los caminantes no esperaron a formar un contingente, simplemente avanzaron rumbo al Periférico para solicitar un “jalón” hacia la caseta de Tepotzotlán.

Se prevé que los migrantes avancen “de aventón” hacia Querétaro, lugar en donde descansarán para después, reencontrarse con el grupo de 250 personas que salió en autobuses el día de ayer y que permanece en Guadalajara.

Tras el retiro de los migrantes, en el albergue de la Magdalena Mixhuca permanece la tercera caravana, integrada principalmente por personas de origen salvadoreño, cerca de mil 500 quienes esperarán una reunión con personal de la embajada de Canadá en México, que a decir de los centroamericanos les ofrecerán una oferta de empleo.

La punta de la segunda caravana migrante se dirigió hacia Querétaro y aunque algunos centroamericanos aseguran que llegarán al Estadio Corregidora, otros dicen desconocer su destino en esa entidad.

Más descansados, tras haber pasado la noche en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, de Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, los migrantes centroamericanos caminaban de prisa sobre Periférico, a la altura de las Torres de Satélite.

“Al estadio, vamos a ese de Corregidora”, dijo Carlos a Notimex, lo que después fue confirmado por sus compañeros que van al frente.

Sin embargo, otro grupo que va varios metros atrás, dijo desconocer su destino en Querétaro.

La punta de la caravana está conformada por alrededor de 200 migrantes, pues en total este grupo se compone de cerca de mil 500 personas.

Se espera que el trayecto de este contingente en los próximos días abarque Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

Minuto a minuto

Toda la sección