VIDEO: “Socia” de Panavi cura expo en el MAC

Viridiana Mayagoitia, invitada a San Luis por Secult; rechazó tener relación con la empresa

VIDEO: “Socia” de Panavi cura expo en el MAC

A-AA+

Viridiana Mayagoitia, quien aparece como propietaria de la empresa de luminarias Panavi, vino a San Luis como curadora de una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo y dijo no saber por qué su nombre, y el de su hermana Paulina, están en el acta constitutiva de la firma.

La curadora aparece en el registro mercantil de Panavi como Viridiana Salas Mayagoitia; la sociedad fue constituida en Zapopan y la artista y su hermana Paulina tienen acciones por igual porcentaje. Panavi encabezaba un entramado de sociedades mercantiles contratado para cambiar las luminarias de la ciudad y operarlas por quince años; el contrato se cayó cuando la pasada administración pretendió ampliar el monto en 200 mdp sin justificación.

“Ah... que extraño... pues yo creo que deberían buscar bien o hacer una investigación del... por qué... están los nombres ahí o de qué forma... quiénes a... actualmente conforma esa empresa porque no... no sabía de eso”, respondió en entrevista.
La editora artística firma su trabajo como Viridiana Mayagoitia, sin el apellido paterno, en este caso como curadora del trabajo de su compañero universitario Ricardo Guzmán, ex exposición en el Museo de Arte Contemporáneo titulada “Traslucir”.

En entrevista después de inaugurada la exposición de Ricardo Guzmán, confirmó que tiene una hermana llamada Paulina y que trabajó en la Universidad de Guadalajara. Lo que rechazó tajante, hasta el enojo vcisible, fue tener relación con Panavi y el negocio de las luminarias.

Como Viridiana Salas Mayagoitia era jefe operativo con carga de 36 horas a la semana y fue directora del Laboratorio de Arte “Jorge Martínez” de la División de Ciencias y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la U de G.

Tres meses después de que entrara en vigor el contrato inicial de Panavi con el Ayuntamiento de San Luis Potosí por mil 300 millones de pesos, el Consejo General de la Universidad de Guadalajara concedió a Viridiana Salas Mayagoitia una beca crédito por mil 700 dólares mensuales de manutención mensual, colegiatura y apoyo para boletos de avión e instalación para que estudiara la maestría en Arte en The City College of New York.

- ¿No tiene nada que ver usted con el asunto de Panavi?-, se le insistió.
- “No... no, no, no”
- Si usaron su nombre, ¿qué diría usted?

La artista cambia el rostro, se le ve molesta, pierde el control y responde:
- “Es... es muy insistente usted su pregunta y en verdad no sé... no... no sé... Yo creo que hay que enfocarnos en el trabajo de Ricardo Guzmán, ¿sí?”
Se dio la vuelta y se retiró.

https://www.youtube.com/watch?v=qfc-9Jfr3fw