Telcel le gana a AT&T en velocidad de red 4G, dice OpenSignal

A-AA+

Telcel superó a AT&T en velocidad de descarga en 4G a causa de una caída en esta métrica por parte de la telefónica estadounidense, de acuerdo con cifras de OpenSignal.
"La razón por la que Telcel fue capaz de saltar hacia adelante, mientras estuvo detenido, fue la caída precipitada de AT&T en nuestras métricas de velocidad", explica OpenSignal en el estudio "Estado de las Redes Móviles en México".
El análisis realizado por la consultora entre junio y agosto de este año arroja que Telcel reportó una velocidad de descarga en internet 4G LTE de 26.05 Mbps, en tanto que AT&T, que lideraba este rubro, alcanzó 15.22 Mbps, incluso siendo superada por Movistar, con 17.34 Mbps.
"Nuestras mediciones muestran que la velocidad promedio de descarga de 4G de AT&T cayó más de 6 Mbps, a 15.2 Mbps en los últimos seis meses, colocándolo en el último lugar detrás del promedio de Movistar, de 17.3 Mbps", señaló.
En cuanto a velocidad de subida en redes 4G, Telcel registró la más rápida, con 11.4 Mbps, seguida por AT&T México con 8.41 Mbps y Movistar con 8.07 Mbps.
En latencia, es decir el retraso que los usuarios experimentan para recibir los servicios, Telcel también fue el jugador más rápido y AT&T el más lento en redes 4G.
Telcel registró 45.75 milisegundos de latencia, seguida por Movistar con 52.89 milisegundos y, finalmente, AT&T con 74.89 milisegundos de retraso en 4G.
Al respecto, OpenSignal dice que aunque las velocidades de Telefónica México son superiores a las de AT&T, "los clientes de AT&T pudieron encontrar las conexiones de LTE con mayor frecuencia".
La proporción de veces que los usuarios de AT&T lograron conectarse a redes LTE fue de 81.5%, con Telcel fue posible 77% de las ocasiones, y en el caso de Movistar lo lograron 66.6% de las veces.
En cuanto a redes 3G, AT&T lidera la velocidad de descarga con 3.62 Mbps, secundada por Telcel con 3.45 Mbps y Movistar con 2.43 Mbps.
"A pesar de que su alto puntaje de descarga HSPA tuvo un golpe, cayendo en casi un Mbps a 3.6 Mbps, fue capaz de mantener el primer lugar en la categoría, superando a Telcel", explicó la consultora.
Sobre la caída de AT&T en las métricas de velocidad, OpenSignal menciona que las redes de la empresa no perdieron repentinamente capacidad ni se volvieron menos poderosas, "por lo que las severas disminuciones en la velocidad que vemos son difíciles de explicar".
Sin embargo, algunos factores tomados por la estadounidense en los últimos seis meses pudieron impactar las cifras analizadas.
"En la primavera, AT&T presentó nuevos planes de prepago bajo su marca Unefon, que ofrecen datos ilimitados a precios tan bajos de 10 pesos (0.52 dólares) por día. Sin embargo, hay una gran trampa en esos planes, los clientes que se suscriben a ellos están limitados a velocidades de descarga de 5 Mbps, y después de 5 GB de uso por día, las velocidades se reducen aún más a un Mbps", señala la consultora.