Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 16 diciembre 2018

Avala PRD disolver la dirigencia nacional

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Comisión Organizadora del 15 Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló el dictamen de reforma estatutaria que será discutido y votado este fin de semana, y en el que se propone la disolución de la actual dirigencia para crear una Dirección Nacional (DN) con facultades plenipotenciarias.

De acuerdo con los transitorios avalados por esa comisión —con el rechazo del Bloque Alternativo, que integran disidentes de todas las corrientes— este fin de semana se prevé designar a los integrantes de una Dirección Nacional Extraordinaria para entrar en funciones el 10 de diciembre, y este grupo designará a 32 direcciones estatales con vigencia a partir del 9 de diciembre próximo.

La Dirección Nacional, de cinco integrantes que trabajarán de forma “honorífica”, más el presidente del Consejo Nacional y la representación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), además de los líderes de las bancadas, se coordinará con un nuevo organismo llamado Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica, en el que podrán participar académicos y “personalidades”.

Como publicó EL UNIVERSAL, ésta DN podrá designar candidatos en todos los niveles y por ambos principios (de mayoría y plurinominales) y decidir las coaliciones electorales o participación en frentes estatales, en algunos casos sus decisiones pasarán por consejos estatales, pero no en todos.

El proyecto de cambios estatutarios que incluye la disolución de las dirigencias nacionales y estatales fue cuestionado ante la Comisión Organizadora.

Roberto Morales, secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y parte del Bloque Alternativo, aseguró que la propuesta incumplió los plazos de presentación —apenas se les dio a conocer el jueves a 48 horas del congreso— y en los hechos busca abrogar el estatuto actual, siendo que el máximo órgano de dirección perredista está convocado para una reforma.

Está citado para una eventual modificación a la estructura del sol azteca, pero no para la disolución de órganos nacionales y estatales. Pese a las observaciones, el dictamen que será discutido a partir de este sábado fue aprobado.

Discusión libre y abierta. El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, subrayó que en el congreso se discutirán de manera libre, abierta y democráticamente los pasos de la renovación de sus dirigencias, así como las bases de su reorganización.

“Hablamos de una refundación con unidad y con mejores propuestas para el país, ante un nuevo gobierno con prácticas radicales. El PRD observa señales autoritarias con la entrada del nuevo gobierno federal, que pretende restaurar las viejas prácticas priístas y el presidencialismo como en la época antidemocrática priísta”, expresó.

Ávila Romero indicó que las propuestas que presentará el partido son en favor de la ciudadanía, con temas prioritarios como defensa de la agenda de los derechos humanos, el rechazo a la militarización del país, la disminución urgente del precio de la gasolina y el alza al salario digno en beneficio de los trabajadores.

Argumentó que estos rubros son los que marcarán la agenda del sol azteca, por lo que, adelantó, en el Congreso Nacional estarán cerrando filas “para continuar con la lucha desde una izquierda realmente democrática, a favor y en beneficio de los mexicanos”.

En tanto, el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez Madrid, explicó que la razón para proponer una Dirección Nacional de sólo cinco integrantes y de forma honorífica es financiera.

“Tenemos que enfrentar la nueva realidad del partido para 2019 y plantear ese tipo de trabajo sin cobrar, es una necesidad, no podemos permanecer con una estructura obesa”. Se volverá a los tiempos “en los que se aportaba al partido trabajo voluntario, ahora sí habría apoyos, pero el porcentaje mayor para la operación política, no a la nómina”, dijo.

Minuto a minuto