Con marcha, demandan matrimonio y adopción igualitaria en Chile

A-AA+

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Entre consignas de “¡no más bla-bla!”, miles de personas participaron el sábado en la marcha de la diversidad sexual Santiago Parade, y demandaron matrimonio y adopción igualitaria en la sociedad chilena.
En una marcha colorida, como siempre, que tomó las calles de Santiago bajo la forma de pestaña eternas, brillantes labios, extravagantes y sensuales vestuarios y zapatos de tacón, miles de personas a favor de los derechos de la comunidad LGTB se concentraron con un despliegue de la bandera multicolor y una consigna clara: basta ya de palabras, reclamando la necesidad de leyes igualitarias concretas en el país.
“Hoy en día estamos reivindicando la necesidad de que el estado chileno se ponga a tono con nuestros derechos humanitarios fundamentales, y eso significa legislar por el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y otras leyes y políticas públicas que son urgentes, porque se violan los derechos humanos de la diversidad sexual cotidianamente”, explicó a The Associated Press Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), que organizó la manifestación.
“En este contexto esta marcha que esperamos sea multitudinaria, pacífica, colorida, con miles de familias homoparentales va a ser un llamado de atención al estado chileno y particularmente al Congreso Nacional”, continuó. “Hay mucho bla, bla y queremos que se pongan las pilas y legislen rápidamente”.
El MOVILH recordó en su convocatoria que más del 65% de los congresistas está de acuerdo con el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, citando un estudio de la Universidad Diego Portales, “pero nada hacen para que se aprueben estas leyes”.
“No estamos pidiendo que nos regalen nada, estamos pidiendo los mismos derechos que tienen los heterosexuales para nosotros, para todos, eso estamos pidiendo", explicó a la AP Cati, una de las participantes en la marcha.