Descarta UASLP represalias por exhibir acosadores

A-AA+

Después de la protesta de alumnas en contra de profesores acosadores, mediante testimonios escritos en una mampara, José Abraham Oliva Muñoz, director de la Facultad de Derecho de la UASLP, afirmó que no habrá expulsión de estudiantes –como se ha presumido-, y que tampoco se desestimarán los señalamientos de las jóvenes.
Comunicó que durante una “invitación” hecha a las integrantes del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU), estuvieron presentes como observadores Fernando Sánchez Lárraga, titular de la Defensoría Universitaria y una representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Notificó que le presentaron una lista de los presuntos acosadores, por lo cual, acordó realizar una reunión la próxima semana, a fin de canalizar todos los casos con el defensor de los derechos universitarios, y que ahí se expongan todos los argumentos y señalamientos.
“Por ahí andan diciendo que las vamos a expulsar, no, es una invitación, o sea, nosotros somos los más interesados de palabras del señor rector, que todos los directores (…) somos los más interesados en erradicar esto (el acoso)”.
Refirió que el consejo técnico de la Facultad conminó a las estudiantes, a no partir del anonimato para exponer las situaciones, ya que si alguna chica se siente ofendida puede dirigirse a la dirección con base en el marco jurídico.
“A las chicas el día de ayer (antier), unos profesores que estamos en Consejo Técnico decidimos irlas a invitar a que, si tienen conocimiento de una persona que se le haya agredido, que se sienta ofendida por parte de algún compañero, alumno o profesor, pues que existen los cauces legales para llevar esto”, declaró.