Entrampa contrato mejoras al alumbrado

Administración gallardista no finiquitó compromisos con Panavi y el convenio está vigente

Entrampa contrato mejoras al alumbrado

A-AA+

La administración municipal de Ricardo Gallardo Juárez suspendió los pagos a la empresa Panavi S.A. de C.V. pero nunca rescindió el contrato y ello impide al Ayuntamiento de San Luis Potosí generar y operar otro esquema para resolver las deficiencias de iluminación e la ciudad.
El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios dijo tener esperanza de que el contrato con la empresa Panavi pueda ser rescindido o en su caso, buscar las mejores condiciones para la ciudad, porque en la actualidad a partir de ese contrato las cosas para el municipio son muy difíciles.
La alcaldía tiene un contrato firmado desde la administración de Mario García Valdez con Panavi, S.A. de C.V. en convenio con Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido y Centro de Distribución Energético S.A. de C.V. para cambiar y dar mantenimiento de luminarias led en el alumbrado público municipal durante 15 años, contados a partir de 2015. El monto de los pagos ronda, con IVA, los mil 300 millones de pesos.
El alcalde Ricardo Gallardo Juárez pretendió ampliar los términos de la prestación, con un adicional de 2120 millones de pesos, pero el tema no prosperó en el Congreso del Estado que tiene la facultad de validar una modificación. La administración gallardista sin embargo no finiquitó legalmente el contrato original, hecho en el esquema de Asociación Público Privada, solo dejó de pagar a la empresa.
La cláusula 21.2 del convenio firmado obliga al municipio a pagar el equivalente al 90% de los pagos mensuales restantes pactados de la vigencia original del contrato si decide el término anticipado “sin causa justificada y de manera unilateral”.
El presidente municipal sostuvo que es necesario ver la manera de salir de la mejor manera posible de los compromisos con Panavi, pues mientras el convenio esté vigente, hay un margen de inconformidad legal de la empresa para inconformarse si se opera un plan distinto para resolver las deficiencias de iluminación en la ciudad, sin distinción de zonas.
Comentó que es una empresa que provee servicios a un número muy importante de ciudades del país y sí existe, pero hay un contrato que están viendo y están en esas pláticas para tratar de salir de la mejor manera posible, de un contrato que dejaron en unas condiciones muy difíciles para la ciudad.