Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

Entrega UASLP el águila Espíritu Universitario al actor Fernando Luján

El homenaje al actor cierra el Primer Encuentro de Cine; la actriz Angélica Aragón reconoció la iniciativa universitaria local de apoyar al séptimo arte que se hace en México

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El actor Fernando Luján en su discurso de agradecimiento por el homenaje universitario a su trayectoria. Unos pasos atrás, la actriz Angélica Aragón, invitada especial por la UASLP al evento.

El Primer Encuentro de Cine organizado por la UASLP  a través de la División de Difusión Cultural, culminó con un homenaje al primer actor Fernando Luján, en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Acompañado por su esposa y dos de sus hijos, así como por la actriz Angélica Aragón, el actor mexicano de 83 años de edad, se mostró jovial y contento, agradeció la deferencia de la UASLP y reconoció el que, a través de las Casas de Estudios Potosina, se pueda llevar a la población potosina y mexicana el séptimo arte mexicano.

El rector Manuel Fermín Villar Rubio encabezó la ceremonia de homenaje con la entrega de una estatuilla del águila Espíritu Universitario al actor y sostuvo que la UASLP tiene más de 25 años impulsando el cine, sobre todo el cine mexicano, a través del Cine Club, que surge desde la División de Difusión Cultural de la Universidad.

Fernando Luján tiene una trayectoria de más de 70 años trabajando en el teatro y el cine. El rector, en su mensaje, destacó que la larga carrera de Fernando Luján ha contribuido al universo de las artes.

Como testigo de honor a esta entrega, acudió como invitada especial la actriz Angélica Aragón, quien en su discurso celebró la iniciativa de que la Universidad trabaje para atraer a los estudiantes hacia el cine mexicano y a espacios como el espléndido Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, ya que dijo: “No todo es la televisión”.

Aseguró que el cine mexicano vive desde hace algunos años un tremendo problema, pues continúa siendo un trabajo artesanal en donde los directores y realizadores empeñan lo que tienen para sacar adelante un filme, el cual se exhibe por poco tiempo en las pantallas pese a que cuenta con mucho talento.

Destacó que los creadores de cine son presa de las compañías que exhiben las películas quienes dictan que, si un filme no recauda cierta cantidad de dinero en una semana, saldrá de las pantallas para dar paso a una que, si sea taquillera, aunado al alto consto que representa un boleto de cine comparado con la economía de las personas que ganan el salario mínimo, el cual apenas alcanza para adquirir dos boletos de cine por lo que casi es un lujo acudir a las salas.

Por ello aplaudió el que instituciones de educación superior como la UASLP, abran sus espacios a transmisiones y exhibiciones de buena calidad en recintos amplios con buenas pantallas, butacas y sonido, lo cual permite ampliar la oferta de pantallas de cine y exhibir el trabajo de actores, actrices y muchas personas que forman parte de la industria mexicana del cine que cuenta con mucho talento.

Finalmente, el homenajeado de manera jovial, agradeció la deferencia de la UASLP para su trabajo, prometió que pronto volverá a San Luis Potosí a presentar una obra que tiene pendiente realizar con su hijo y su esposa, mencionó que el trabajo es lo que lo impulsa a continuar viviendo y destacó que su familia siempre ha pertenecido al gremio de la actuación.

En la ceremonia estuvieron presentes además de la familia del actor, el secretario general de la UASLP doctor Anuar Abraham Kasis, la jefa de la División de Difusión Cultural Cynthia Valle Meade, directores de Facultades, Campus, Institutos, catedráticos, estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria. Al término del evento los asistentes solicitaron fotografías a los actores, así como algunos autógrafos y saludos.

Minuto a minuto