Equipo de LO defiende a la Guardia Nacional

Equipo de LO defiende a la Guardia Nacional

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió a la defensa de la Guardia Nacional que impulsarán desde el Congreso de la Unión, a fin de darle facultades legales para que la Policía Militar y Naval puedan hacer labores de seguridad pública.
Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación; Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación; así como los coordinadores de las bancadas de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, aclararon que la iniciativa para crear la Guardia Nacional —que se presentará el martes— no significa la militarización del país, a pesar de que esa agrupación estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sánchez Cordero enfatizó que será un cuerpo capacitado de policía, pero la propuesta de López Obrador se ha mal entendido.
“No se entiende. Quiero ser enfática que es policía, policía militar, policía naval y policía federal. La capacitación es de policía. No será como [sucedió con Felipe Calderón ni Ernesto Zedillo], estamos creando una Guardia Nacional, diferente, constitucional”, indicó.