Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Filme de cineasta chino que se suicidó antes del estreno gana premio a mejor película

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La cinta “An Elephant Sit on the Ground” fue galardonada en el Festival Caballo de Oro / Foto: Archivo

TAIPEI (EFE).- El filme “An Elephant Sit on the Ground” (“Un elefante se sienta en el suelo”), del fallecido director chino Hu Bo, fue galardonado hoy en la 55 edición del Festival Caballo de Oro, el Oscar para los filmes en chino.

El premio lo recibió la madre de Hu Bo, el joven director chino que se suicidó tras terminar su película, de manos del director taiwanés Lee Ang, presidente del jurado, quien dijo que el filme era “el legado de Hu Bo a la industria cinematográfica china” y calificó de “muy desafortunado” su suicidio.

La madre de Hu Bo sólo dijo “gracias a los jueces y a los espectadores”, antes de romper a llorar.

“El elefante se sienta en el suelo” dura unas cuatro horas y es la primera y última obra del cineasta y novelista Hu Bo.

El director chino Zhang Yimou logró el premio al mejor director por “Shadow” (“Sombra”), mientras que el también chino Xu Zheng obtuvo el de mejor actor por su actuación en “Dying to survive” (“Morir para sobrevivir”) y la taiwanesa Hsieh Ying-xuan el de mejor actriz, por su interpretación en “Dear EX” (“Querido EX”).

El filme histórico chino “Shadow”(“Sombra”) fue el más galardonado en esta edición con cuatro premios, incluidos el de mejor director, mejores efectos visuales, mejor diseño artístico y mejor diseño.

En esta ocasión, varios de los galardonados hicieron comentarios políticos, tanto de taiwaneses a favor de la isla y del control chino, como de chinos refiriéndose a Taiwán como “Taiwán, China”.

Los Premios Caballo de Oro se otorgan desde 1962 y son los más consagrados en el mundo de los filmes en chino, con participación de China, Taiwán y Hong Kong, entre otros.

Minuto a minuto