Incomodan denuncias contra acoso, afirma universitaria

Reporta Silva Ramos intimidación tras exhibir a catedráticos

A-AA+

“No me han amenazado directamente, pero (…) les soy muy incómoda en la facultad”, declaró Zamira Silva Ramos, integrante del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU), una de las alumnas de la Facultad de Derecho de la UASLP, que promueve campañas para erradicar el acoso sexual de catedráticos contra estudiantes.
Este jueves, alumnas del colectivo colocaron una mampara para que jóvenes de la facultad de leyes, expresaran situaciones de acoso sexual cometidas presuntamente por mentores o estudiantes de la institución. Informó que se recaudarán denuncias a través de la colocación de un buzón, cuyo contenido será entregado a la Defensoría Universitaria.
En entrevista, Silva Ramos reportó que al concluir la jornada de activismo –donde se contabilizaron a 15 presuntos acosadores- estando ella sola, llegó todo el consejo técnico de la facultad para “hablar” con ella de forma personal, hasta el pasillo principal donde estaba la mampara.
Derivado de lo anterior, la también activista del colectivo Colegia de Themis, catalogó que la forma en que llegaron los 10 profesores del citado consejo, fue con la intención de intimidarla.
Silva Ramos sentenció que todas las denuncias que se han logrado recabar con las afectadas tienen sustento y argumentos para ser procedentes contra los catedráticos, es decir, hay pruebas y testigos y “podemos conseguir otras pruebas”, asentó.
“Sí, sí fue intimidación, llegó todo el consejo técnico de la facultad a ‘hablar’ personalmente conmigo, lo hicieron ya cuando estaba yo sola. Llegaron y me rodearon, eran unos 10”, describió.
La alumna exteriorizó que no ha recibido sanciones por su activismo en favor de las compañeras de facultad, sin embargo, sí le han solicitado “que deje de ser tan directa” en los casos.