Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

La semana entrante, demandas contra RGJ

Alcaldía navista anuncia presentación de querellas contra la pasada administración ante el MP

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El síndico municipal capitalino Víctor Ángel Saldaña se reunió con el secretario general, Sebastián Pérez García, y de ahí surgió el anuncio de que la semana próxima ingresan las primeras denuncias al Ministerio Público por irregularidades financieras o relacionadas con el patrimonio municipal, por irregularidades encontradas en el Ayuntamiento de Ricardo Gallardo.

El propio Sebastián Pérez explicó que la integración de los expedientes inició en el instante mismo de los hallazgos, pero en algunos casos, el grado de gravedad fue tal que las anomalías debían formar parte de un expediente que no sólo fuera entregado al órgano de control interno, sino al Ministerio Público (MP).

Aclaró que en algunos casos de irregularidades encontradas, si bien pueden contarse observaciones por números, por cada una puede haber de dos a más hechos relacionados, que ameritan la investigación penal.

La Contraloría del Ayuntamiento, tiene facultades para investigar los asuntos internos y aplicar las sanciones administrativas que resulten necesarias, pero algunos casos formarán parte de los procesos para solicitar la revisión de la Auditoría Superior del Estado y otros, para que sean objeto de un proceso de revisión de la Fiscalía especializada.

La misma situación de anomalías en las finanzas de la anterior administración capitalina se reflejó en el dictamen con el que el Congreso dio entrada a una nueva fase del proceso de revisión de las cuentas públicas 2017 que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El dictamen del informe final de auditoría del ejercicio 2017 del gobierno de Ricardo Gallardo Juárez resultó negativo, con pliegos de observaciones por 272.8 millones de pesos y solicitudes de aclaración por otros 67.7 millones, siendo el ayuntamiento peor calificado de los 58 de la entidad.

Minuto a minuto