Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

Migración centra discurso de líderes iberoamericanos

Durante la cumbre en Guatemala, se unieron también contra el unilateralismo de Donald Trump

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Antigua (Guatemala).- La defensa del multilateralismo y la urgencia de hallar fórmulas para paliar el drama migratorio protagonizado por miles de latinoamericanos tuvieron ayer un papel relevante en los discursos de los gobernantes presentes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala.

La crisis migratoria, en un momento en que multitudinarias caravanas de migrantes tratan de alcanzar Estados Unidos desde Centroamérica, fue uno de los denominadores comunes en este foro al que asistieron los gobernantes de 14 países de la región y vicepresidentes, cancilleres o ministros de los otros ocho.

A este convulso panorama se refirieron los mandatarios de Honduras, México, Bolivia, Ecuador y Panamá, entre otros, para poner el foco en la necesidad de humanizar la situación de los migrantes dotándolos de derechos, pero también deberes, atender a las causas estructurales que provocan el éxodo y lograr flujos ordenados y seguros.

Especialmente contundente fue el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de cuyo país procede una gran mayoría de las personas que se dirigen a EE.UU y quien hizo un llamamiento internacional “urgente” para que la ONU coordine la atención necesaria al ciclo completo del fenómeno migratorio.

Lenín Moreno, de Ecuador, pidió a sus homólogos que hablen y se ocupen de la “tragedia humana” que vive la región.

A dejar de hablar de muros fronterizos y lograr que las personas encuentren oportunidades en sus países de origen exhortó el presidente anfitrión del cónclave, el guatemalteco Jimmy Morales, mientras su colega boliviano, Evo Morales, exhortó a abordar el problema desde el enfoque de los derechos, ya que “ninguna persona es ilegal”.

Los mandatarios unieron también sus voces en defensa del prisma multilateral frente al unilateralismo que propugna el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aunque no fue mencionado de forma expresa, estaba en la mente de todos al referirse al convulso escenario global.

Los líderes iberoamericanos apostaron por el diálogo y el abordaje conjunto de los problemas.

Minuto a minuto