Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

#NoMeCansaré reflexiona sobre los movimientos sociales

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Durante la conferencia que informaba de los restos calcinados de los 43 normalistas de Ayotzinapa hallados en Cocula, Guerrero, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, declaró a la prensa la frase “Ya me cansé”, en alusión al proceso de investigación que realizó y refiriéndose también a las preguntas insistentes de los padres de las personas desaparecidas.

Los movimientos sociales que se desprendieron por los 43 normalistas desaparecidos son la esencia de la exposición #NoMeCansaré en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, que toma su nombre en una oposición a lo dicho por Murillo Karam en aquella conferencia.

#NoMeCansaré explora algunas prácticas que, entre la estética y la movilización social, manifiestan y dan forma a exigencias de la sociedad vigentes en un país que ha visto en sus últimos años un aumento de asesinatos y crímenes. La exposición reflexiona sobre las nuevas formas de manifestación social y también invita a pensar el arte desde una mirada política y social.

“A partir de 2012 hay un cambio de imaginación política con el movimiento de #YoSoy132, que cambia los movimientos sociales. Comienza a existir una circulación masiva en medios digitales y ocupación de espacios públicos. La hipótesis de la exposición camina hacia la representación de un nuevo tipo de manifestación social actual que no se limita a la protesta en la calle, sino una serie de luchas sostenidas a través de diferentes dispositivos, además del trabajo de investigación y acompañamiento de víctimas, entre otros”, dijo Helena Chávez, curadora de la exposición.

La muestra reflexiona sobre las herramientas recientes de manifestación social. “#NoMeCansaré explora los elementos que las nuevas generaciones usan para manifestarse; la idea de ser políticamente activos tiene relevancia y también la representación de personas que generan espacios de lucha a través de redes sociales”, afirmó la curadora.

#NoMeCansaré es una exposición que aborda las nuevas formas de protesta social y reflexiona sobre la violencia en el país, además abrir un diálogo sobre la unión entre estética y política.

Minuto a minuto