Reducirán salario de magistrados en Edomex

A-AA+

TOLUCA, Méx. (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados mexiquense, Maurilio Hernández, aseguró que habrá reducción de salarios también para magistrados y el presidente del Poder Judicial, aunque el tema no lo abordaron con sus integrantes, pues "no les tenemos que avisar lo que hagamos al respecto".
Cuestionado si llamará al titular del Poder Judicial, Javier Medina Peñaloza, a cumplir con el programa de austeridad, ya que éste tiene una dieta mensual de 292 mil 795 pesos brutos, el coordinador de la bancada de Morena reiteró que a partir del mes de enero entrará en vigor la ley estatal que estipula un tope salarial, que será para todos los ámbitos y poderes.
"Habremos de impulsar la ley sobre los salarios y desde luego es competencia exclusiva del legislativo, no tendríamos que estar haciendo señalamientos o reclamos antes", apuntó.
Indicó que el viernes pasado, integrantes de la Jucopo se reunieron con el titular del Consejo de la Judicatura, Javier Medina Peñaloza, pero sólo fue una formalidad para compartir visiones entre ambos poderes sobre el trabajo que realizan, no mencionaron el tema de la nómina.
Sin embargo, afirmó que los diputados ya se encuentran elaborando la propuesta de ley de austeridad, que es una de varios pendientes que resolverán previo a que concluya el año, pues a partir del 1 de enero deberán aplicar las reducciones salariales conforme a los tabuladores estipulados desde el ámbito federal, que deben ser menor a 180 mil pesos mensuales, que será el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Estamos en actitud de intercambiar puntos de vista, experiencias, propuestas que vayan perfeccionando la normatividad en lo que a nosotros corresponde y por parte de ellos, el cumplimento", puntualizó.
Dijo que se trató de una visita de cortesía que realizó la Junta al Consejo de la Judicatura, con la finalidad de intercambiar intereses comunes entre lo que corresponde a la Legislatura mexiquense y al Poder Judicial; sobre todo, fue un primer encuentro de conocimiento, pero adelantó que habrá más en los que logren avances precisos para mejorar el ejercicio del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.
Salarios dentro del gobierno mexiquense
Con base en información publicada en el portal del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), el presidente del Poder Judicial percibe mensualmente 118 mil 190.39 pesos netos, tiene un salario bruto de 292 mil 795.62 pesos.
Además, obtiene 447 mil 842 pesos anuales por prestaciones económicas que son: aguinaldo, prima vacacional, gratificación por convenio y reconocimiento al servidor público.
Los magistrados del Consejo de la Judicatura, de salas civiles y familiares, tienen salarios mensuales que oscilan entre los 213 mil 562.83 y 202 mil 957.80 pesos, aunado a ello reciben cada año 362 mil 244.10 pesos por prestaciones económicas. El director de los Centros de Convivencia Familiar, Juan Carlos Pliego, recibe al mes 60 mil 959.23, más 3 mil pesos anuales por reconocimiento al servidor público y 135 mil 933.03 anuales por prestaciones económicas.
Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados mexiquense, tiene un salario mensual de 74 mil 978.74 pesos y cancelaron los bonos, las dietas y otras prestaciones.
Mientras que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, gana mensualmente 118 mil 190. 39 pesos y cuenta con 105 días de sueldo base anuales en prima vacacional, aguinaldo y gratificación especial.