Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 16 diciembre 2018

Restaurantes chilenos celebran Día de la Gastronomía Mexicana

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una veintena de restaurantes mexicanos en Chile participarán este fin de semana en el Día Internacional de la Gastronomía Mexicana, en cuyo marco ofrecerán los más típicos platos de México.

El 16 de noviembre de 2010, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y desede hace dos años en Chile se conmemora esta fecha con celebraciones gastronómicas.

El presidente de la Cámara de Integración Chileno-Mexicana (Cicmex), Bernardo Morelos-Zaragoza, declaró a Notimex: “estamos muy contentos por esta celebración que marca un hito para nosotros y la embajada”.

Morelos-Zaragoza señaló que el chileno “gusta mucho del sabor mexicano y quiere mucho a México. Hay lazos que van mucho más allá de la música (…) y que la gastronomía mexicana potencia”.

El embajador de México en Chile, Ruben Beltrán Guerrero, destacó por su parte el gran orgullo de “demostrar las bondades y las excelencias de la gastronomía mexicana. Hoy varios restaurantes están adoptando la cocina mexicana”.

En el restaurante Catrina, uno de los locales más tradicionales de México en Santiago, anunciaron que “para este festejo en especial presentaremos tortas ahogadas y carnitas como platos principales”.

“Es una tradición que pensamos seguir y enaltecer”, sostuvo Luis Antonio Rodríguez, admninistrador del local, y añadió que entre las preparaciones favoritas de los chilenos están “los burritos, aunque en Catrina todos los platos son favoritos”.

Finalmente, el presidente de Cicmex comentó: “nos sentimos tremendamente orgullosos de esta celebración y queremos que siga y potenciarla en los próximos años”.

Minuto a minuto