Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Submarino sufrió una “implosión” cuando desapareció, informa Armada Argentina

Familiares de los 44 tripulantes piden que sea reflotado

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mar del Plata, Argentina (EFE).- El submarino argentino ARA San Juan, localizado en el océano Atlántico sufrió una “implosión” cuando se perdió su rastro, hace un año y un día, y quedó alojado en una hondonada de 907 metros que provocó que quedara oculto para los radares, informó hoy la Armada.

En declaraciones a la prensa en Mar del Plata, donde el sumergible tenía su base y en la que se congregan los familiares de sus 44 tripulantes, el jefe del predio naval de esa ciudad, Gabriel Attis, remarcó que existen tres imágenes autorizadas por la Justicia a ser mostradas a las familias, tomadas durante el hallazgo, de la vela, la hélice y la sección de proa.

“El submarino sufrió una implosión”, remarcó Attis, quien no se aventuró a afirmar si será posible reflotar los restos del aparato, como piden los seres queridos de los marineros.

“Hay que ver en qué estado está el casco y si se puede hacer. No creo conveniente en este momento aventurar una respuesta al respecto”, añadió.

Attis hizo estas declaraciones a la salida del hotel donde se encuentran parte de los familiares, a quienes informó con detalle de lo descubierto, y se trasladó después a la base naval, donde están otros de los allegados a los tripulantes, para trasladarles los mismos datos y mostrarles las fotos.

El capitán señaló que el submarino se encuentra “en un lugar bajo” y hay “una hondonada de 907 metros que es donde está”.

“Eso es lo que hacía que quedase oculto a los sonares”, añadió.

“El lugar donde se encuentra es el lugar donde debía estar a las 10.53 (del 15 de noviembre de 2017). En la área 1, la zona de búsqueda donde se empezó todo”, argumentó.

La Armada también confirmó que el submarino se partió en varias partes en un área de 80 por 100 metros, según el informe realizado por la compañía encargada de la búsqueda.

“La ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica (consistente con una explosión, detectada por agencias internacionales en 2017), el área donde habíamos asignado un 90 % de probabilidades que estuviese. Todas las marinas buscaron en ese área”, reconoció José Luis Villán, jefe de la Armada, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Villán concretó que el submarino fue hallado a 907 metros de profundidad.

La Armada informó en la madrugada de este sábado de que, tras dos meses de rastreo en el océano, la compañía estadounidense Ocean Infinity pudo hallar el submarino a unos 600 kilómetros de la costa argentina.

Familiares piden reflotar el submarino

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, localizado hoy en el Atlántico tras más de un año desaparecido, piden que sea reflotado y saber la verdad de lo que le ocurrió.

En declaraciones a la prensa en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el sumergible tenía su base, Juan Aramayo, padre de uno de los marineros, aseguró que la intención de los familiares es que se saquen del océano los restos del aparato “para ver qué es lo que hay dentro”.

“Los familiares queremos el reflote, saber la verdad, por qué pasó lo que pasó”, remarcó el hombre a las puertas del hotel donde se congregan multitud de los seres queridos de los tripulantes, ya que muchos de ellos llegaron en los últimos días a Mar del Plata para conmemorar, el jueves pasado, el primer aniversario de la desaparición.

Consultado por si creen que es casualidad que la empresa estadounidense encargada de la búsqueda, Ocean Infinity, haya encontrado el buque poco después de la efeméride y cuando estaba a punto de abandonar el operativo, Aramayo fue tajante.

“No sé si es casualidad o ya lo sabían. Nosotros tenemos la sensación de que el Gobierno lo sabía y nos venían ocultando”, subrayó, convencido de que ahora hay que esperar “la verdad y la justicia”.

“Que encuentren a los culpables que iniciaron esta tremenda tragedia”, enfatizó.

Los familiares tienen previsto escuchar esta mañana el parte oficial de boca de autoridades de la Armada, cuerpo que durante la madrugada del sábado informó del hallazgo del ARA San Juan a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa.

También se espera que les muestran las imágenes captadas por los robot de la empresa, cuyos profesionales estuvieron acompañados a bordo del barco de la expedición y durante los dos meses que han tardado en dar con el lugar exacto por varios familiares de los marineros.

“Nosotros teníamos otra esperanza e ilusión, pero vamos a aceptar lo que venga”, destacó el padre de Hugo, que recordó el malestar de los familiares con el Gobierno, a quien desde que se perdió la comunicación con el submarino, el 15 de noviembre de 2017, recriminan su actitud con respecto a la búsqueda y el modo de dar la información.

Por el momento, se desconoce la situación en la que se encuentran los restos del sumergible y si será posible rescatarlo.

En el acto oficial de recuerdo de los 44 del San Juan, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó el jueves el “compromiso absoluto e innegociable” del Gobierno con la “búsqueda de la verdad” de lo que lo ocurrió al submarino y aseguró que no se iba a abandonar la búsqueda.

En ese discurso, fuertemente criticado por los familiares, el mandatario adelantó la idea de que próximamente se coloque en el mar una bandera argentina, algo que algunos allegados a los tripulantes han considerado como una prueba de que el Ejecutivo ya tenía conocimiento de dónde estaba el submarino.

Minuto a minuto