Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Inicia consulta infantil y juvenil

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El 1 de julio fueron las elecciones federales y estatales, pero ahora toca a todos los menores de 17 años acudir a las casillas y expresar su opinión en la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil, a partir de este sábado y hasta el 25 de noviembre.

Para este ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se colocaron 19 mil 956 casillas en las 32 entidades y en sedes como módulos de credencialización, escuelas, plazas y otros espacios públicos.

Además, por primera vez se podrá participar vía internet con uso de una aplicación de descarga gratuita para teléfonos celulares y tabletas.

En esta Consulta que está dirigida a niños tres grupos de edad: de 6 a 9 años; de 10 a 13 y de 14 a 17 años, se espera que participen alrededor de 4 millones de niñas, niños y adolescentes y el tema sobre el que serán consultados es sobre condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana.

Además, habrá boletas braille también las habrá en lenguas tzotzil, zoque, tzeltal en Chiapas; chinanteco, mixe, zapoteco en Oaxaca. En Guerrero habrá boletas en mixteco, amuzgo, tlapaneco, náhuatl, para atender a la niñez en entidades donde usan esas y otras lenguas.

Minuto a minuto